La hipotética composición de la Jugocopo de la XVI Legislatura

- Advertisement -

 

Al quitarle dos diputadas al Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y pasarlas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste último sumaría cuatro diputados y le disputaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene tres integrantes legislativos, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues a Acción Nacional (PAN) le corresponde presidir la Mesa Directiva en este segundo año de ejercicio legislativo.

Esta hipótesis no está lejos de la realidad, pues ya sucedió en la legislatura federal cuando cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pasaron a la banda del PRI para pasar de 46 a 50 legisladores y así presidir en este tercer año de ejercicio constitucional la Mesa Directiva que tiene a su cargo Dulce María Sauri Riancho.

- Advertisement -

Además, siete de los nueve disputados morenistas decidieron, justo hace un mes, darle la Coordinación de su Grupo Legislativo a Euterpe Gutiérrez Valasis para este segundo año, así que al dejar la Jugocopo, Reyna Durán Ovando ya no será la coordinadora de Morena en la XVI Legislatura y con ello se contempla que salga de ese grupo para ir a hacer mayoría en el PRI.

El nombramiento de “Tepy” Gutiérrez es apegado a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, que en el artículo 18 y en el 55 establece que los grupos parlamentarios nombrarán a sus representantes para que estén en la Junta de Gobierno.

Sin embargo, también tengo que reconocer que si el PRI no logra negociar que las dos diputadas inconformes en Morena, Reyna Arelly Durán Ovando y María Fernanda Trejo Quijano, se pasen a su Grupo legislativo, pues la Jugocopo quedaría presidida por el pevemista Erik Gustavo Miranda García, la petista Ana Ellamín Pamplona Ramírez; la morenistas Euterpe Gutiérrez Valasis; José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano; la panista Teresa Atenea Gómez Ricalde; el priísta Carlos Rafael Hernández Blanco; el perredista Pedro Enrique Pérez Díaz y el “masista”, José Luis Guillén López. Si se cambian las dos diputadas, pues quien presidirá la Jugocopo será Carlos Hernández Blanco.

- Advertisement -

Pero será desde hoy que empiecen las negociaciones y cabildeos de alto nivel. Según la agenda legislativa a las 4:30 de la tarde habrá una reunión de la Comisión de Desarrollo Indígena que preside Pedro Pérez Díaz; a las 5:00 de la tarde la Sesión Extraordinaria número tres del segundo periodo extraordinario. A las 6:00 de la tarde tendrá su Sesión número 12 la Comisión Permanente que preside José Luis Guillén López; se hace un receso para que a las 7:00 de la noche se lleve a cabo la Sesión Extraordinaria para la elección de Mesa directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura, que como le toca al PAN, designaron a Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

¿Por qué es importante quién quede al frente de la Jugocopo? Porque es ahí donde se toman las decisiones no solo del uso del presupuesto de casi 700 millones de pesos del Congreso, sino la generación de leyes, reglamentos y decretos que benefician o perjudican a la sociedad. Es el Congreso a través de la Ley que regula la vida política, económica y social de Quintana Roo.

Sascab

A pesar de ser muy amigo de la familia Joaquín de Cozumel, el ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, encontró resistencia en la administración de Pedro Joaquín Delbouis, pues éste dijo no estar de acuerdo con el proyecto “Club de Playa Palancar”, donde está involucrado “Greg”. Claramente lo dijo: No estamos de acuerdo con ese proyecto, lo digo tajantemente, parece que ya tiene la aprobación de las autoridades federales, en especial de Semarnat, pero nosotros como municipio estamos en desacuerdo con ese proyecto”, enfatizó el edil. Al tiempo…

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído