Caminos del Mayab: “En Capilla”, Fiscal de Quintana Roo

- Advertisement -

 

En diciembre de 2018, la XV Legislatura nombró a Óscar Montes de Oca Rosales como Fiscal General del Estado (FGE), en sustitución de Miguel Ángel Cen Pech, con lo que se afirma su mandato hasta el 2025, quizá por eso no se preocupa por solucionar los problemas que hay al interior de la dependencia que se dice autónoma.

El sábado pasado, un grupo de ministeriales, peritos y ministerios públicos de la FGE permanecieron en plantón durante varias horas frente al Congreso del Estado, al que llevaron sendas carpetas de investigación en las que  se documenta la presunta corrupción que hay al interior de la dependencia, que inició con la llegada de Montes de Oca.

- Advertisement -

También te puede interesar: La muerte y la luz al final del túnel

Los quejosos entregaron las pruebas documentales de la corrupción a varios diputados, las cuales señalan que el Fiscal vino y se trajo de 80 a 100 personas de la Ciudad de México y a ninguno de ellos se les realizó el examen de control y confianza, lógicamente esa determinación está basada en la facultad que le da la ley orgánica de la FGE para poder hacerlo, que parece está hecha a modo.

“Todas las anomalías que sucede en la Fiscalía son por él; el órgano de Control y Confianza no hace la investigación necesaria de lo que nos están acusando”, le dijeron a la Presidente de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, Lilí Campo Miranda, quien se justificó al decir que se tiene que escuchar a ambas partes, pero hay que solicitar al Fiscal que diga a cuántas personas invitó a trabajar con él y si cumplen con los requisitos.

Después de varias horas se atendió a una comisión de estos trabajadores de la Fiscalía. Fueron atendidos por diputados encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García.

- Advertisement -

Los legisladores se comprometieron a elaborar, analizar y lanzar un exhorto de “obvia y urgente resolución” a Montes de Oca en la sesión de mañana martes, después de la Sesión Solemne en la que el gobernador Carlos Joaquín González deberá entregar al Poder Legislativo su IV Informe de Gobierno.

Los diputados coincidieron que se haga un exhorto a la FGE por parte de las Comisiones de Justicia, que preside Lilí Campos Miranda; del Trabajo y Previsión Social, que tiene al frente a Hernán Villatoro Barrio y la que él preside, y la de Seguridad Pública y Protección Civil, pero entre más diputados se sumen, pues es mejor.

Los inconformes comentaron que no tenían en sus planes originales pedir la destitución del Fiscal General, solo la de homologación de salarios y mejores condiciones de trabajo; pero se dedicaron a la investigación y encontraron que existen muchas irregularidades en la administración de plazas y recursos de la Fiscalía de Quintana Roo.

Así que el Fiscal será llamado a comparecer y no tiene nada que ver con la glosa del Informe, sino con su actuar al frente de la dependencia impartidora de justicia.

- Advertisement -

Sascab

Hoy entra en vigor el “semáforo amarillo” en la zona norte del estado que mide los contagios por Covid-19 en Quintana Roo. Así que se abrirán las playas públicas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas (Holbox).

También te interesa: Amenazan a trabajadores del DIF con la Policía Cibernética

Solo se pide a la ciudadanía ser responsable con guardar su sana distancia, el uso del cubrebocas y el gel antibacterial. El horario de uso de playas será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el caso de Cancún.

Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy”  por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído