martes, enero 6, 2026

Maduro, “El Chapo” y Tekashi 69: El exclusivo infierno de la prisión federal en Nueva York

Tekashi 69 ingresa al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York para compartir prisión con Nicolás Maduro y una élite de narcos como Caro Quintero y "El Mayo" Zambada.

Doomsday: El despertar de Cyclops y la alianza improbable en Avengers

El evento cinematográfico Avengers: Doomsday promete la guerra total. Descubre por qué el despliegue de poder de Cyclops y la alianza Wakanda-Fantastic Four son claves contra Doctor Doom.

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Capital Política: Recula gobierno estatal: CAPA sin capacidad para atender servicio de Aguakan 

Fecha:

Desde que se canceló la prórroga de la concesión de Aguakan por parte del Congreso del Estado, el 22 de diciembre de 2023, el gobierno del estado aseguró que sería la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la responsable del servicio en Quintana Roo.

Hoy recula y en voz de la gobernadora Mara Lezama, fue anunciado que una empresa pública estatal, y en coordinación con el Gobierno de México, es la que estará a cargo del servicio en cuatro municipios del norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

También te puede interesar:Transparencia en Cancún alcanza 98.6% según evaluación del Idaipqroo

Es cierto que Aguakan ha evidenciado un deficiente servicio, pero el organismo estatal está en las mismas circunstancias o peor. Opera en números rojos y no ha podido corregir el mal servicio en los siete municipios que tiene a cargo: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel.

El anuncio de la gobernadora provocó especulaciones, pero lo único cierto es que CAPA no tiene la capacidad cubrir la vacante que dejará la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., de lo contrario no se tomaría esa decisión. 

Aunque apenas en mayo pasado, el director de la CAPA, Hugo Garza Sáenz, presumió a los cuatro vientos que está listo para sustituir a Aguakan. 

La paraestatal tiene un padrón de usuarios de 168 mil 121 y ofrece un servicio deficiente, era imposible asumir la responsabilidad de Aguakan con 453 mil 284 clientes.

Tiene una cartera vencida de mil 200 millones de pesos y desperdicia el 60 por ciento de agua que se produce en el estado, por las malas condiciones de infraestructura y fugas. 

En ambos casos se brinda servicio de drenaje sanitario, la CAPA con un 30 por ciento y Aguakan con un 90 por ciento de cobertura. 

Las especulaciones con respecto al anuncio de Mara Lezama es el tipo de paraestatal, pues hay organismos descentralizados y fideicomisos. Pero también hay una que podría abrir la puerta a la privatización: empresa de participación estatal mayoritaria, en donde el gobierno participa con la mayoría del capital, de acuerdo con la Ley de acuerdo con el artículo 47 de la Ley de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

La CAPA se ha convertido no solo en la caja chica de los gobiernos, sino en la bolsa de trabajo para recomendados. Pero además algunas de las más recientes dependencias o entidades de la administración pública han sido cuestionadas por ser utilizadas para pago de facturas, como pasó con la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP); la Agencia de Proyectos Estratégicos; la Secretaría del Bienestar; el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), y hasta la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), cuya primera titular es Esther Burgos Jiménez. 

El Gobierno de México estará metido en la nueva empresa y los recursos para su instalación provendrán del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras). 

El dinero que está en juego y que dejará Aguakan no es menor, pues de acuerdo a la misma empresa hasta el 31 de diciembre de 2024, invirtió ocho mil 865 millones de pesos en infraestructura y aportó ocho mil 736 millones de pesos en contraprestaciones y derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que pagó cinco mil 824 millones de pesos en impuestos federales.

Pero las ganancias anuales que tiene la empresa son superiores a los dos mil 500 millones de pesos. 

En el tema hay pleito jurídico y político, pero lo que realmente importa es si retirar la concesión y ponerla a manos de una nueva paraestatal tiene como fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de los cuatro municipios del norte del estado. Pues en los restantes es seguro que continuará deficiente, ante un organismo que no tiene pies ni cabeza.

Payo Obispo

El camino a la sucesión adelantada para la gubernatura comienza a generar mayores divisionismos en Morena, los grupos comienzan a tomar bando, algunos y principalmente los fundadores, con Rafael Marín Mollinedo y otros con los demás aspirantes como Eugenio Segura Vázquez. Institucionalmente aseguran los militantes y directivos del partido que hay unidad, pero por debajo de la mesa se dan con todo ya están hasta afinando estrategias.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Exigen solución al deterioro del equipo de bombeo en comunidad rural; CAPA atiende tras presión vecinal

CAPA atiende el deterioro del equipo de bombeo en Juárez tras denuncia de familias afectadas por la falta de agua; acuerdan revisión preventiva.

Retienen a trabajadores de CAPA por falta de agua en comunidad de Lázaro Cárdenas

Habitantes de Juárez retuvieron a trabajadores de CAPA tras cuatro días sin agua potable; más de 100 familias afectadas.

En Kantunilkín, suspenden servicios de agua por fugas en tubería principal

Los servicios de agua en Kantunilkín presentan fallas por fugas en la tubería principal; CAPA recomienda almacenar agua y uso racional.

Cuestionan gestión del gerente de CAPA en Kantunilkín por fallas en suministro

Exigen que gerente de CAPA renuncie por descuidar suministro de agua en Lázaro Cárdenas y priorizar agenda política.