viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Tinta Mediática: La influencia del poder político sobre el mediático

Fecha:

La era del Internet y las redes sociales ha significado para los medios de información un profundo proceso de cambio, adaptación y de complicadas relaciones con el poder político. Desde hace 10 años, los procesos electorales y sus resultados, han tenido efectos profundos en las estructuras mediáticas, en los que la libertad de expresión y el derecho a la información, principales divisas que inspiraban el ser de los medios, se han diluido bajo la nueva dictadura del algoritmo.

El poder político no tardó en entender el complejo proceso de adaptación y desadaptación del poder mediático, debilitada su estructura comercial, cuyos clientes migraron a la tutela de influencers, youtubers, instagramers, tiktokeros, facebookeros y tuiteros (ahora bajo el exilio de X).

También te puede interesar: Definiendo la democracia

De acuerdo con Statista, el gasto mexicano en publicidad alcanzó los 119 mil 610 millones de pesos en 2023, un incremento de alrededor del 9.4 por ciento con respecto a la inversión registrada en este sector durante el año anterior.

Sin embargo, ese incremento no ha significado una bonanza para los medios, que cada año están ajustando sus plantillas de trabajo, con reducciones drásticas en todas sus áreas.

En nuestro país, la caída se hizo más honda a raíz de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera reducir el presupuesto federal para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

El actual contexto político ha dificultado como nunca el desarrollo de los medios tradicionales de comunicación; el contexto político internacional también está jugando un papel importante y Estados Unidos hoy es el mejor ejemplo.

Fox News está reforzando su enfoque en la narrativa pro Donald Trump; CNN ha suavizado su retórica sobre todo para recuperar las audiencias conservadoras.

En México la película no es diferente. En la Mañanera del Pueblo ya hay periodistas de medios tradicionales en esa conferencia de prensa, que se habían reusado o resistido a asistir a ese “diálogo circular” con Andrés Manuel López Obrador.

A nivel local, en Quintana Roo, los otrora gigantes de los medios impresos, Por Esto! y Novedades de Quintana Roo, tienen crisis diferentes; el primero, de relevo generacional y el segundo, por los yerros políticos que lo tienen al borde de su extinción. En ambos casos, el poder político los ve con distancia, ya poco queda de las relaciones que tejieron sus fundadores, en un México que sin duda fue distinto al de hoy.

Con la Cuarta Transformación, la influencia del poder político sobre el mediático se ha acentuado, aunque paradójicamente con mayores márgenes de libertad. Pero ahora resulta extraño que los pocos medios de izquierda, por no decir liberales, no saben cómo ejercer la crítica ante gobiernos que ya no son del PRI, PAN o el extinto PRD.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

César Muñoz
Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.

Historias relacionadas

“Brainrot” y su impacto en la salud cognitiva

El Brainrot impacta la cognición de jóvenes expuestos a videos cortos, asociándose con pérdida de atención y afectaciones en la salud mental.

Las redes de la política

Lejos de obedecer las instrucciones de los encumbrados tratadistas de los partidos políticos actuales, me decanto por seguir las ideas de Zizek.

Caminos del Mayab: la simulación publicitaria de los políticos

Políticos invierten en publicidad digital, pero su alcance real es limitado; bots y páginas falsas simulan apoyo sin impactar votantes.

Entre lirios blancos: Bots en redes sociales y su impacto en la opinión pública

En Quintana Roo, comentarios de bots en redes sociales distorsionan la percepción ciudadana y afectan la conversación digital y pública.