CANCÚN, QR.- A través de una carta abierta dirigida a la ciudadanía, periodistas, articulistas, cartonistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar el hostigamiento contra periodistas críticos.

Esta exigencia, con 179 firmas, surge tras el ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado viernes, quien salvó la vida gracias al blindaje de su vehículo.

También te puede interesar: Tinta Libre: Un mecanismo y la protesta por la muerte de periodistas en la 4T

Entre los firmantes se encuentra Catalina Kuhne, de Impunidad Cero; Fausto Adrián, director de Radio Cultural Ayuntamiento y César Muñoz, director de ruptura360.mx.

Ciudadanía final

En el documento, los firmantes, además de expresar su solidaridad con Gómez Leyva, exigen al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato.

“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”, indica la carta.

México, el más peligroso para ejercer el periodismo

La encuestadora TResearch destaca el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) que ha contabilizado un total de 57 periodistas (periodistas profesionales y trabajadores de medios) asesinados en el mundo este año a causa de su trabajo, lo que supone un aumento del 18.8 por ciento en relación con 2021.

Según RFS, la guerra en Ucrania, “explica, en parte, este incremento, ya que, solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados”.

Una infografía de TResearch muestra los lugares donde más periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su trabajo en 2022. México se ha mantenido, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información, al sumar once periodistas asesinados, lo que representa cerca del 20 por ciento del total mundial.

“En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”, señala RSF.

Las cifras de México, señala TResearch, junto a las de Haití (seis periodistas asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: el 47.4 por ciento de los asesinatos de este año se han producido en suelo latinoamericano.

periodistas asesinados en el mundo

Hasta el 13 de mayo de este año, TResearch documentó que el sexenio en el que más se asesinaron periodistas en México fue el de Felipe Calderón Hinojosa, seguido del periodo de Enrique Peña Nieto. En menos de cuatro años, el gobierno de López Obrador ya registraba 40 muertes.

periodistas asesinados mayo

Por estados, Quintana Roo ocupaba el lugar 11; cuatro muertes ocurrieron durante el gobierno de Carlos Joaquín González, quien ha sido propuesto por el Ejecutivo federal como embajador de México en Canadá.

periodistas asesinados por estado

Google News