martes, diciembre 23, 2025

Inicia, por primera vez, la temporada de la zafra el próximo 4 de enero

La temporada de la zafra 2025-2026 comenzará el 4 de enero en la ribera del río Hondo, con calendario definido y meta de producción.

El emotivo regreso de Steve Rogers y el plan de Marvel para Avengers Doomsday

Analizamos el regreso de Steve Rogers y Thor en *Avengers Doomsday*. La nueva estrategia de Marvel se centra en la paternidad de los héroes y la amenaza de Victor von Doom. Estreno 2026.

Colocan retenes en comunidad rural para la detención de presuntos ladrones tras robo a domicilio

La detención de presuntos ladrones fue buscada por familias tras un robo a domicilio; se colocaron retenes y se presentó denuncia.

Pemex oculta datos de Gas Bienestar; tragedia aérea en Texas: Cae avión de la Marina y más en La Matutina de R360

Fecha:

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (23/Dic) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Pemex oculta datos de Gas Bienestar y más.

Lectura rápida en 2 minutos para estar al día.

Pemex oculta datos de Gas Bienestar y más.

1.  Tragedia aérea en Texas: Cae avión de la Marina: Una aeronave de la Secretaría de Marina de México se desplomó en la bahía de Galveston, Texas, provocando la muerte de sus cinco tripulantes.

  • El dato: El accidente ocurrió mientras se realizaban labores de búsqueda de cuerpos en la zona tras la caída previa de otra unidad.

También te puede interesar: Jordan Carrillo y Tony Leone en Pumas: Los movimientos clave de Antonio Sancho para el clausura 2026

2.  Pemex oculta datos de Gas Bienestar: Petróleos Mexicanos rechazó transparentar el uso de recursos públicos e infraestructura en el programa Gas Bienestar, argumentando que revelar información dañaría sus “ventajas competitivas”.

  • El dato: A pesar de ser presentado como un programa social para “democratizar” precios, Pemex mantiene bajo opacidad su desempeño real.

3.  Aumenta el IEPS a gasolinas para 2026: La Secretaría de Hacienda anunció un ajuste del 3.79% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles debido a la inflación anual.

  • El dato: La nueva cuota para la gasolina regular (Magna) será de 6.7001 pesos por litro a partir del próximo año.

4.  Estrategia para reducir dependencia de EU: El Gobierno Federal, a través del Programa Sectorial de Economía, busca que para 2030 México sea menos vulnerable a las exportaciones hacia Estados Unidos.

  • El dato: Actualmente la dependencia de las ventas externas a EE. UU. es considerada un factor de “vulnerabilidad” estratégica para el país.

5.  Dua Lipa elige la Riviera Nayarit: La cantante británica fue captada vacacionando en las playas mexicanas junto a su novio Callum Turner tras cerrar su gira internacional.

  • El dato: La estrella lleva ya varias semanas descansando en distintos puntos de México, consolidando al país como su destino favorito de invierno. Sigue leyendo en La Matutina: Pemex oculta datos de Gas Bienestar y más.
La Matutina en un cafe 2
En La Matutina de R360, Pemex oculta datos de Gas Bienestar mientras persisten cuestionamientos por uso de recursos públicos. Foto: R360.

El Semáforo de Opinión de La Matutina de R360

El análisis de cómo los medios abordan la agenda de hoy: Pemex oculta datos de Gas Bienestar y más:

  • 🔴 Tono de luto y alerta (Tragedia naval): La prensa nacional reporta con solemnidad el fallecimiento de los marinos en Texas, subrayando los riesgos de las misiones de búsqueda y rescate en el extranjero.
  • 🟡 Tono de crítica administrativa (Opacidad en Pemex): Existe un fuerte cuestionamiento editorial hacia el uso de la cláusula de “secreto comercial” para evitar la rendición de cuentas en un programa que utiliza impuestos de los ciudadanos.
  • 🔵 Tono de previsión económica (Impuestos y comercio): Los medios financieros analizan el impacto del aumento al IEPS y la intención de diversificar mercados ante la incertidumbre política con el vecino del norte.

¿Quieres saber si el aumento al IEPS disparará el precio de la gasolina en tu ciudad esta semana, conocer la identidad de los marinos fallecidos o ver las fotos exclusivas de Dua Lipa en Nayarit?

Descarga el PDF completo de todas las portadas nacionales para obtener el detalle de estas y otras noticias que mueven al país.

[Descarga aquí el PDF de Primeras Planas – 23 Dic 2025]

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (02/Dic)

Resumen de Primeras Planas (02/Dic): déficit de Pemex, la selección para la FGR, el ajuste de la Liguilla y la tendencia moderada en remesas.

La Matutina: Primeras Planas (25/Nov)

La Matutina: Primeras Planas (25/Nov) presenta el bloqueo laboral en Pemex, ajustes en la Liguilla y el papel de las remesas en la economía.

Luto en el sector energético: Fallece Alfredo Elías Ayub, histórico director de la CFE

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad en dos gobiernos de distintos partidos, Alfredo Elías Ayub, falleció a los 75 años de edad:

Quintana Roo alcanza más de 81 mil toneladas de sargazo en 2025

eportan que en Quintana Roo se superan las 81 mil toneladas de sargazo; julio fue el mes con mayor arribo y recolección.