sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

México cede en adeudo de agua con EU; revelan fotos de Epstein-Trump y más en La Matutina de R360

Fecha:

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (13/Dic) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): México cede en adeudo de agua con EU y más.

Lectura rápida en 2 minutos para estar al día.

México cede en adeudo de agua con EU y mucho más

1. Relaciones Exteriores: México cede en adeudo de agua con EU

El Gobierno mexicano, cediendo a la presión, se comprometió a entregar a Estados Unidos el adeudo de agua pactado en el Tratado de 1944.

  • El dato: Sin precisar las fuentes del recurso hídrico, México se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos para cumplir con el Tratado Binacional, un tema de seguimiento en REFORMA.

Tambié te puede interesar: Fallece Peter Greene a los 60 años, icónico villano de ‘Pulp Fiction’ y ‘La Máscara’

2. Política Internacional: Demócratas revelan fotos de Epstein con Trump y el Condón Trump

Documentos y fotografías propiedad de Jeffrey Epstein fueron hechos públicos, causando revuelo en la esfera política de Estados Unidos.

  • El dato: Demócratas publicaron fotos propiedad de Epstein, procesado por tráfico sexual de menores, en las que aparece el expresidente Donald Trump con varias mujeres. También se reveló una imagen de un condón Trump con su rostro y la frase “iSoy enorme!”. (Fuente: REFORMA y prensa internacional).
México cede en adeudo de agua con EU
México cede en adeudo de agua con EU. Foto: R360

3. Salud Pública: Se registra el primer caso de ‘supergripe’ en México

La Secretaría de Salud confirmó la detección de una nueva variante de influenza en el país.

  • El dato: Se confirmó el primer caso de la variante K de influenza A H3N2, denominada popularmente supergripe. Esta variante se caracteriza por tener una mayor capacidad de contagio, por lo que se hizo un llamado a tomar medidas preventivas. (Fuente: Ovaciones y prensa de salud nacional).

4. Salud/Abasto: Adjudicarán otra vez la mitad de las medicinas básicas

El Gobierno planea volver a adjudicar un gran número de medicamentos básicos en lugar de licitarlos.

  • El dato: Medicinas tan básicas y necesarias como el ibuprofeno, paracetamol y diclofenaco están en la lista de los insumos que serán adjudicados en este nuevo proceso. (Fuente: Víctor Puentes y prensa de salud).

5. Sociedad/Religión: El Papa reza por la juventud mexicana ante el crimen

El sumo pontífice se pronunció sobre la situación de violencia que afecta a los jóvenes en México.

  • El dato: El Papa Francisco dedicó una oración por la juventud mexicana y por aquellos afectados por el crimen organizado, haciendo un llamado a la sociedad y al gobierno. (Fuente: Ovaciones y prensa religiosa/internacional).

El Semáforo de Opinión de La Matutina de R360:

El análisis de cómo los medios abordan la agenda de hoy: México cede en adeudo de agua con EU y más:

  🔴 Tono de crisis/opacidad (agua y salud): REFORMA y la prensa de salud resaltan la falta de precisión sobre las fuentes de agua y la opacidad en la adjudicación de medicamentos básicos, señalando riesgos en la planeación.

  🟡 Tono escandaloso/tensión (internacional): La prensa internacional y REFORMA dan cobertura al escándalo de las fotos, que agrega tensión política al ambiente electoral estadounidense.

  🟢 Tono preventivo (salud): Ovaciones y la prensa de salud informan sobre el nuevo caso de supergripe, enfocándose en la necesidad de la prevención.

¿Quieres ver los detalles de cómo México cede en adeudo de agua con EU, el impacto del primer caso de ‘supergripe’ o las implicaciones de las fotos de Epstein-Trump? Descarga el PDF completo de todas las portadas nacionales para una visión detallada de los temas del día:

[Descarga aquí el PDF de Primeras Planas – 13 Dic 2025]

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas