WASHINGTON, EU.- Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, lanzó una contundente advertencia a la región. Las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, se centraron en la recompensa por el líder venezolano y, de forma crítica, en el papel de La Habana.
También te puede interesar: “Algo hay que hacer con México”: La advertencia de Trump y el precedente militar en Venezuela
Las “ofertas generosas” que Nicolás Maduro ignoró
La operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro generó una reacción inmediata del gobierno estadounidense. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recordó que el líder venezolano era considerado un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y que existía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por su captura.
Según Rubio, la recompensa no tuvo que ser pagada. “Creo que nos ahorramos 50 millones de dólares”, manifestó en la rueda de prensa organizada por el presidente Donald Trump, en la que se revelaron detalles de la operación en Venezuela.
El secretario de Estado hizo hincapié en que Maduro tuvo amplias oportunidades para evitar su destino. “Nicolás Maduro tuvo múltiples oportunidades de irse, tuvo ofertas muy generosas y eligió mantenerse como un salvaje, jugar, y el resultado es lo que vimos anoche”, señaló Rubio tras la captura de Maduro.
El líder del régimen venezolano, continuó el secretario de Estado, se puso a “jugar y a amenazar a Estados Unidos” con diferentes temas, como confiscar las empresas petroleras estadounidenses y arrestar a sus ciudadanos.
Marco Rubio: Un mensaje de advertencia contra quienes “juegan”
Marco Rubio recalcó la seriedad de la administración Trump, asegurando que el presidente “no juega” cuando se trata de abordar un problema.
> “Quiero que las personas entiendan que tenemos un presidente que no juega, cuando él dice que va a hacer algo o va a abordar un problema está hablando en serio”, recalcó Rubio. “Quería jugar como niño grande y ahora tiene otro problema, y ahora creo que el mensaje acá debería ser para todo el mundo: no jueguen con nosotros, no jueguen con este presidente, porque no les va a ir bien”.
La acusación formal por narcoterrorismo
Entre los “problemas” que enfrentaba Maduro, Marco Rubio destacó la acusación presentada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Esta acusación formal señalaba a Maduro y a otras cinco figuras del régimen venezolano. Se les acusaba de liderar, por más de dos décadas, una conspiración internacional de narcoterrorismo, tráfico de droga a Estados Unidos y uso de armas de guerra.
El documento judicial enfatiza la corrupción del régimen venezolano:
- Durante más de 25 años, líderes de Venezuela supuestamente “abusaron de sus posiciones de confianza pública y corrompieron instituciones legítimas para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
- Nicolás Maduro se sienta en la “cúspide de un gobierno corrupto e ilegítimo que, por décadas, ha utilizado el poder del Estado para proteger y promover actividades ilegales”.
- El escrito indica que Maduro “utilizó su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que corrompió para transportar miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, primero como congresista, luego como canciller y finalmente como presidente de facto.
El amago de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba
Las repercusiones de la operación militar en Venezuela se extendieron rápidamente a La Habana, con el gobierno de Estados Unidos amagando con ir sobre el gobierno de Cuba, luego del ataque militar realizado contra Venezuela para secuestrar al presidente de dicho país, Nicolás Maduro, y a su esposa.
En la conferencia de prensa, el presidente Donald Trump abordó el tema, señalando que Cuba será un tema del cual “hablará más adelante” y calificó a la isla como un “Estado fallido”. Trump también indicó que Cuba es un “caso interesante”, donde “la gente ha sufrido por muchos años” y manifestó el deseo de “ayudar a la gente” y “también ayudar a las personas que fueron obligadas a salir de Cuba y viviendo en este país”.
“Yo estaría preocupado”: La amenaza de Marco Rubio a La Habana
Marco Rubio, de orígenes cubanos, dirigió sus palabras más fuertes directamente al régimen de La Habana, a quienes señaló como los protectores de Maduro.
Marco Rubio afirmó que los responsables “están en La Habana”, destacando que “los guardias que protegían a Maduro eran cubanos”, lo que había convertido a Venezuela en una “colonia cubana”.
El secretario de Estado describió la situación cubana en términos críticos, aseverando que la isla es:
- “Liderada por viejos seniles que la arruinaron” y “gobernado por hombres incompetentes”.
- Un “desastre”, cuya economía “ha colapsado completamente”.
El mensaje para los gobernantes de la isla fue inequívoco tras la captura del depuesto dictador Maduro: “Que pongan sus barbas a remojar. Si yo viviera en Cuba, estaría preocupado”. Además, Rubio declaró que si viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría “al menos un poco preocupado”.
La caída de Nicolás Maduro cierra un capítulo de la diplomacia regional, pero abre otro en las tensiones geopolíticas entre Washington y La Habana. Si las acusaciones de narcoterrorismo y el supuesto estatus de Venezuela como “colonia cubana” fueron los catalizadores de la intervención, ¿qué acciones concretas tomará el gobierno de Donald Trump contra aquellos que, según Marco Rubio, siguen “jugando” en la región?

