jueves, enero 1, 2026

Es niño el primer bebé nacido en Quintana Roo en el IMSS, en 2026

El primer bebé nacido en Quintana Roo fue un varón; su madre, Diana Leidy Fernández Espíndola, tiene 28 años de edad.

El refugio secreto de Paloma Cuevas y Luis Miguel: superlujo, esquí y el porqué de Sierra Nevada

Luis Miguel y Paloma Cuevas eligieron un ecoresort de superlujo en Sierra Nevada para pasar la Navidad, priorizando la privacidad y la cercanía al padre de ella.

Final de Stranger Things, caos calendárico, rituales de Año Nuevo y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Final de Stranger Things y más

La tragedia de Crans-Montana y la huella del Valencia CF

Fecha:

El lujoso centro de esquí de Crans-Montana en Suiza se convirtió en el escenario de una terrible tragedia en las primeras horas del 1 de enero de 2026. Un incendio en el bar Le Constellation, ubicado en el cantón de Valais, ha dejado “decenas de muertos” y un centenar de heridos, conmocionando a la élite europea y al mundo del deporte, que conoce bien la localidad alpina.

También te puede interesar: León XIV: El mundo no se salva con espadas, sino con perdón y acogida total

La noche del desastre en Le Constellation

La conflagración se registró alrededor de la 01:30 hora local (00:30 GMT) en el bar Le Constellation, en Crans-Montana. Las autoridades en Suiza informaron que “varias decenas” de personas se presumen muertas y que al menos 100 resultaron heridas.

El operativo de rescate fue masivo y complejo. Se enviaron cerca de 10 helicópteros, 40 ambulancias y un equipo de 150 socorristas al lugar de los hechos. La policía divulgó un video tomado después del incendio que muestra la terraza del bar Le Constellation con mesas, asientos y cojines tirados por el recinto. Se cree que el fuego empezó en el piso inferior.

La gravedad de las lesiones y quemaduras fue tal que la unidad de cuidados intensivos del hospital en Valais quedó completamente llena. Los pacientes heridos han tenido que ser trasladados a otros centros especializados de cuidados para quemaduras, lo que llevó a los funcionarios a alertar a la ciudadanía de tomar precauciones para no añadir presión adicional a los hospitales.

Testigos citados por el canal BFMTV de Francia describieron escenas de caos. Vieron a personas romper las ventanas para huir de la conflagración, algunas de ellas con quemaduras “significativas” y graves. También se reportó la presencia de padres que corrían en pánico hacia el lugar para ver si sus hijos estaban atrapados adentro. Otros testigos en la calle compararon los hechos con “una película de horror”, relatando cómo habían visto unas 20 personas tratando apresuradamente de escapar del humo y las llamas.

La dificultad de la identificación y las cifras oficiales

La policía en el cantón de Valais confirmó que las víctimas de la tragedia son de diferentes nacionalidades. En una rueda de prensa, el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, confirmó la muerte de “decenas de personas”.

La procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, indicó que la máxima prioridad es la medicina legal para facilitar la identificación de las personas fallecidas.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia citó a la policía suiza mencionando la existencia de unos 40 muertos que no han podido ser identificados debido a las quemaduras.
  • La policía, por su parte, ha limitado su información a “decenas” de víctimas, expresando que tomaría tiempo determinar la identidad y el origen de los muertos y heridos.

El área ha sido completamente acordonada. Además, se impuso un veto al tráfico aéreo sobre Crans-Montana para garantizar el acceso exclusivo a los vehículos de socorro. El portavoz de la policía del cantón de Valais, Gaëtan Lathion, manifestó que todos los que están involucrados en la operación están “impactados” por este “momento doloroso”.

Hipótesis sobre el origen del fuego

Si bien un fiscal local descartó de inmediato la posibilidad de que se tratara de un ataque, la causa del incendio sigue siendo de “origen indeterminado”.

Las versiones de los testigos citados por los medios suizos apuntan a una causa concreta. Un joven que estaba dentro del bar expresó al noticiero 24 Heures que “dispositivos pirotécnicos instalados en botellas ordenadas (por clientes) en la discoteca habrían provocado un incendio en el techo”, el cual “habría estallado muy rápido”, desencadenando el pánico generalizado.

Aunque las autoridades de Valais no comentaron las causas del incendio en la rueda de prensa, el portavoz de la policía Gaëtan Lathion había mencionado con anterioridad a la agencia AFP “una explosión de origen desconocido”.

Crans-Montana: un escenario de contrastes en el deporte

La tragedia en el bar Le Constellation ocurrió en Crans-Montana, una pequeña y lujosa localidad suiza famosa por su estación de esquí, situada en el corazón de los Alpes, dentro del distrito de Sierre y el cantón de Valais.

Para los aficionados del Valencia CF, el nombre de Crans-Montana resuena como un escenario de pretemporada y el germen de la última era exitosa del club antes de su declive deportivo, bajo la dirección del técnico Marcelino y Mateu Alemany. La estación fue elegida para los stages de pretemporada en los veranos de 2018 y 2019. El equipo se hospedaba en el Grand Hôtel du Golf et Palace y se desplazaba en autobús a la comuna de Lens para entrenar.

El Valencia y el recuerdo de la Copa del Centenario

En julio de 2018, un equipo recién clasificado para la Liga de Campeones, que incluía a jugadores como Jaume, Neto, Murillo, Garay, Gabriel, Gayà, Carlos Soler, Ferran, Parejo, Wass, Santi Mina o Rodrigo, se desplazó a Suiza. Esta pretemporada sirvió como base para preparar la temporada que coincidía con el centenario del club.

Esa campaña culminó con:

  • La clasificación para una nueva edición de la Liga de Campeones (lograda en la última jornada tras vencer en Valladolid).
  • La consecución de la Copa del Rey tras imponerse al Barça de Mesi en la final, el último título que entró en las vitrinas del club de Mestalla.

Un año después, la estadía en julio de 2019 fue diferente. Marcelino no acompañó al equipo, pues se desplazó a Singapur para una cumbre con Peter Lim, el máximo accionista. Aunque llegaron refuerzos como Cillessen, Maxi Gómez o Guedes, la plantilla ya no contaba con hombres destacados como Neto o Zaza. Comenzaba el rumor de la salida de Rodrigo Moreno al Atlético de Madrid.

Un mes después de ese campamento, el Valencia anunciaba la destitución de Marcelino y la llegada de Albert Celades. En noviembre, también era cesado Mateu Alemany. Marcelino atribuyó su marcha al empeño del equipo por ganar la Copa del Rey del centenario, una competición que, según él, “para Peter Lim era una menor”, ya que el accionista priorizaba la clasificación para la Liga de Campeones. Aquel gran Valencia vivió sus últimos mejores momentos en Crans-Montana.

La imagen de Crans-Montana, que durante años representó el lujo, el alto rendimiento deportivo y los momentos decisivos en la historia del Valencia CF, queda ahora marcada por el humo y el dolor. Una localidad acostumbrada al contraste de la élite de los deportes de invierno, despierta con el contraste mucho más duro de una vida lujosa truncada por un accidente cuyas causas y responsabilidades aún se debaten.

WhatsApp Ruptura360
La tragedia de Crans-Montana y la huella del Valencia CF

Compartir:

Historias relacionadas