sábado, enero 31, 2026

Incendio consume palapa en comunidad rural; no se reportan lesionados

Incendio consume palapa en comunidad rural de Lázaro Cárdenas y moviliza al Cuerpo de Bomberos, sin personas lesionadas.

Caminos del Mayab: ¿Aguantará “la pila” a los aspirantes a una candidatura en Quintana Roo en 2027?

Aspirantes destinan recursos a publicidad y eventos para posicionarse rumbo a la candidatura en Quintana Roo, fuera del periodo oficial.

Santander y Scotiabank enfrentan fallas bancarias; TikTok Awards y más en el Resumen Ruptura360

Santander y Scotiabank enfrentan fallas bancarias; TikTok Awards, billete de 100 pesos, legado de Pedro Torres y Djokovic rumbo a la final.

Archivos Epstein: Las 5 revelaciones críticas y la polémica por Trump y las víctimas

Fecha:

La publicación de millones de nuevos archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, ordenada por una ley federal, ha liberado la mayor cantidad de documentos gubernamentales desde su muerte. Este lote final incluye más de tres millones de páginas, 180,000 imágenes y 2,000 videos, revelando una compleja red de contactos con la élite política y empresarial global. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) intentó cerrar el capítulo de la saga, pero la liberación de los datos desató una controversia inmediata centrada en la protección de las víctimas y el manejo de información sensible sobre figuras públicas como Donald Trump.

El fiscal general adjunto Todd Blanche afirmó que la divulgación, que se produjo seis semanas después de la fecha límite fijada por el expresidente Trump, marca el “final de un proceso muy exhaustivo de identificación y revisión”. Sin embargo, el análisis de los archivos deja claro que el trabajo del DOJ dista mucho de haber terminado, especialmente a la luz de las graves fallas en la protección de las supervivientes.

También te puede interesar: Mariano Barbacid: La triple terapia que eliminó el cáncer de páncreas en ratones

El desastre de la censura: El DOJ expone a las víctimas

La principal controversia de esta última liberación no residió en las figuras de alto perfil mencionadas, sino en la catastrófica gestión de la privacidad de las víctimas. La ley exige que las censuras (tachones) se realicen únicamente para proteger a las víctimas o información bajo investigación.

Gloria Allred, abogada de derechos de las mujeres que representa a muchas de las víctimas de Epstein, calificó la situación como un “completo desastre” y sostuvo que el departamento “debería estar avergonzado de sí mismo”.

Advertencia crítica sobre la publicación de datos

Allred confirmó a la BBC que se revelaron los nombres de numerosas sobrevivientes que no habían sido identificadas públicamente antes. Peor aún, en algunos casos, las líneas negras utilizadas para tachar los nombres resultaron ser ineficaces y permitían la lectura del texto subyacente. También se mostraron fotografías de sobrevivientes que nunca habían concedido una entrevista pública.

Allred criticó duramente la esperanza expresada por el fiscal adjunto Blanche de que esta publicación sirviera para “cerrar el caso” para las víctimas, tachando esta idea de “ridícula”. La abogada señaló que, aunque su equipo legal estaba trabajando para informar al departamento dónde se requerían más censuras, “muchas personas ya han descargado los archivos”.

La omnipresencia de Donald Trump en los registros

El nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece mencionado en los archivos hasta 3,000 veces, según reportes, aunque la Fuente 1 había señalado cientos de menciones. Trump ha mantenido que su amistad con Epstein se deterioró hace años y ha negado tener conocimiento de sus delitos.

Las denuncias falsas y el descargo de responsabilidad del DOJ

Los documentos incluyen una lista, recopilada por el FBI en 2025, de acusaciones contra Trump presentadas por personas que llamaron a su línea de denuncias. Muchas de estas denuncias parecen basarse en información no verificada. Por ejemplo, un testigo relató cómo una amiga afirmó que la obligaron a practicarle sexo oral a Trump cuando tenía entre 13 y 14 años en Nueva Jersey.

El Departamento de Justicia se apresuró a desestimar la credibilidad de estas imputaciones en un comunicado de prensa, señalando: “Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”. El DOJ fue explícito al afirmar que las afirmaciones son “infundadas y falsas”, y que si hubieran tenido “un mínimo de credibilidad, sin duda ya habrían sido utilizadas contra el presidente Trump”.

El vicefiscal general Todd Blanche, quien fue abogado de Trump, defendió la integridad de la revisión, descartando las sugerencias de que se retiró material comprometedor: “No protegimos al presidente Trump”, subrayó.

Elon Musk y la búsqueda de la ‘fiesta más loca’

La correspondencia por correo electrónico entre Jeffrey Epstein y el multimillonario tecnológico Elon Musk revela discusiones sobre posibles viajes a la isla privada de Epstein en el Caribe.

Musk, quien no ha sido acusado de ningún delito en el caso, había dicho anteriormente que había rechazado las invitaciones. Sin embargo, los nuevos correos detallan una propuesta de viaje en 2012, en la que Musk preguntó a Epstein: “¿Qué día/noche será la fiesta más loca en tu isla?”.

En noviembre de 2012, Epstein consultó a Musk sobre la logística de transportar personas en helicóptero a la isla, a lo que Musk respondió que serían él y su entonces esposa, Talulah Riley.

En la Navidad de 2012, Musk escribió que necesitaba “soltarse” tras un año de trabajo “al límite de mi cordura”, y especificó que una “experiencia tranquila en una isla es lo opuesto a lo que busco”, sugiriendo que deseaba una fiesta en St. Barts u otro lugar. Aunque existen más discusiones sobre logística y fechas a finales de 2013, no hay evidencia de que Musk finalmente viajara a la isla. Musk publicó en X que era “muy consciente de que algunos correos electrónicos con [Epstein] podrían ser malinterpretados”.

Las acusaciones difamatorias contra Bill Gates

Los archivos contienen dos correos electrónicos redactados por Epstein (con fecha 18 de julio de 2013) que incluyen escabrosas y no verificadas afirmaciones sobre el cofundador de Microsoft, Bill Gates. No está claro si estos correos llegaron a ser enviados a Gates, ya que se enviaron desde la cuenta de Epstein y de vuelta a la misma.

Las acusaciones, que se presentan en forma de cartas (una de ellas una supuesta carta de renuncia a la Fundación Bill y Melinda Gates), afirman que Gates intentó encubrir una infección de transmisión sexual y que Epstein tuvo que conseguir medicamentos para que Gates “pudiera lidiar con las consecuencias de mantener relaciones sexuales con chicas rusas”.

Un portavoz de Gates respondió de inmediato a la BBC, tachando las afirmaciones de “absolutamente absurdas y completamente falsas”. El portavoz enfatizó que estos documentos solo demuestran “la frustración de Epstein por no haber mantenido una relación continua con Gates y hasta dónde llegaba para tender una trampa y difamar”.

Lazos con la élite británica: El Duque y Sarah Ferguson

Los documentos de Epstein también detallan su estrecha relación con la realeza británica y sus allegados.

El duque de York y la propuesta rusa

Los correos electrónicos intercambiados en agosto de 2010 entre Epstein y una persona identificada como “El Duque” (se cree que es Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III) se refieren a una cena en el Palacio de Buckingham con “mucha privacidad”. Los mensajes están firmados con la letra “A” y una firma que parece ser “Su Alteza Real el Duque de York KG”.

Uno de los mensajes incluye una propuesta directa de Epstein para presentar a “El Duque” a una mujer rusa de 26 años. Estos intercambios se produjeron dos años después de la condena de Epstein en Florida de 2008. Aunque los correos electrónicos no señalan ninguna irregularidad explícita, exponen la continuación de la amistad pese a los problemas legales conocidos.

Elogios de Sarah Ferguson

Algunos correos electrónicos parecen ser entre Epstein y Sarah Ferguson, la exesposa de Andrew. Un mensaje fechado el 4 de abril de 2009, cuando el financiero todavía estaba bajo arresto domiciliario, estaba firmado “¡Con cariño, Sarah, la pelirroja!”. Ferguson, que planeaba visitar Palm Beach, Florida, para tomar el té, se refirió a Epstein como “Mi querido, espectacular y especial amigo Jeffrey” y lo llamó una “leyenda”, afirmando estar “muy orgullosa de ti”.

La oscura red y el futuro de la investigación

Los archivos de Epstein también tocaron brevemente aspectos mucho más oscuros de su entorno. En un apartado sin detallar, se menciona al cártel de Sinaloa, donde un demandante relata un video de “fiestas sexuales de alto perfil, tratos con cárteles y haber presenciado a Robin Leach estrangular a una joven hasta la muerte en una fiesta”, sin ofrecer más información.

A pesar de la promesa del fiscal general adjunto Blanche de que los documentos marcan el fin del proceso de revisión del DOJ, persisten las dudas sobre la transparencia. Los legisladores demócratas han argumentado que se han retenido demasiados documentos (posiblemente alrededor de dos millones y medio) sin justificación. Blanche aseguró que los archivos no contienen los nombres de hombres que abusaron de mujeres y que, de tenerlos, serían procesados.

La saga de Epstein subraya una fractura clave: mientras que la publicación busca la transparencia legal, el proceso ejecutado por el gobierno ha fallado en proteger a los inocentes, confirmando la dolorosa tesis de que los poderosos siguen siendo protegidos, no por lo que contienen los archivos, sino por la forma en que estos son gestionados y presentados al público. ¿Es posible cerrar el caso cuando la propia divulgación se convierte en un nuevo trauma para las víctimas?

image 1
Archivos Epstein: Las 5 revelaciones críticas y la polémica por Trump y las víctimas

Compartir:

Historias relacionadas