CANCÚN, QR.- Tras los avistamientos que se han registrado de tiburón toro en las zonas de nado cercanas al litoral de Playa del Carmen, especialistas mencionan que se debe al apareamiento de la especie, además del cambio de temperatura de las aguas del Mar Caribe. 

De acuerdo con la organización Save Our Sharks, esta temporada, que se extiende al mes de diciembre, principalmente las hembras buscan aguas cálidas y se acercan a la costa en busca de proteger a sus crías; sin embargo, no representan ninguna amenaza para los bañistas que disfrutan de las playas.

También te puede interesar: Lanzan campaña para combatir la amenaza más letal del mar

Pamela Vázquez, representante de la ONG, dijo que un total de 16 especies de tiburones que habitan en las costas del Caribe Mexicano se encuentran en peligro, por lo que el organismo vigila su trayectoria y comportamiento en los litorales de Quintana Roo. 

A través de cooperativas como la de Isla Mujeres, la organización destaca que un tiburón  vale más vivo que uno muerto y que el beneficio que nos da al tomarlo como alimento, no es tanto como el que da aprovecharlos a través de la ciencia y el turismo de naturaleza.

La entrevistada dijo que es importante que la gente conozca estos proyectos que se llevan a cabo para preservar a los marrajos que son parte del patrimonio del Caribe Mexicano, ya que al acabar con ellos se rompe el equilibrio ecológico.

“Transformemos nuestros hábitos para poder tener un desarrollo sostenible, este crecimiento desmedido nos tiene cada vez más en pique, nuestra calidad de vida va reduciéndose, por ello es importante adoptar conductas y esta ética ambiental”, manifestó.

Comparte Caribe Mexicano travesía del tiburón toro

Destacó que gracias a estas investigaciones se constató que el Caribe Mexicano comparte tiburones con Nicaragua y Florida, ya que el tiburón Due y Mario hicieron estos recorridos, los cuales pueden verificarse en la página de Save Our Sharks.

Punto importante en la preservación de la especie, es el turismo cultural, debido a que gracias a la ONG y el esfuerzo ciudadano, pasó a un marco legal la subzona de aprovechamiento del tiburón toro, como parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, donde se puede bucear con esta especie, sin afectaciones a la misma.

Destacó que entre las 16 especies que se pueden encontrar en el Caribe Mexicano y 34 abarcando hasta el Golfo de México, están:

  • Macos
  • Gatas
  • Ballenas
  • Tiburones
  • Limones
  • Jaquetones

Google News