CHETUMAL, QR.- Habitantes de esta ciudad e integrantes de asociaciones protectoras de animales marcharon contra el maltrato.
El hecho que detonó la manifestación fue la muerte por ahorcamiento de una mascota el pasado 31 de mayo.
También te puede interesar: Critican “hoyos” en la reforma al reglamento de Bienestar Animal en Cancún
Se trató de un perro de nombre “Nachito”, cuyos dueños dejaron amarrado con un cuerda su correa en el patio de una vivienda ubicada en la colonia Industrial, detrás de las instalaciones de la empresa Zeta Gas.
El perro se enredó con su correa y la soga y quedó suspendido. Videos y fotos en redes sociales evidenciaron el sufrimiento del perrito por varios minutos.
Personas intentaron intervenir, pero no fue posible toda vez que la vivienda se encontraba cercada, además de que se trata de propiedad privada.
Se intentó localizar a los habitantes de la vivienda, pero no fue posible. Integrantes de una asociación llegaron para evitar la muerte del can, pero ya no contaba con signos vitales.
Junto con la mascota que murió, se encontraban otros dos perros amarrados con alambre y visiblemente en mal estado.
Autoridad ignoró maltrato animal
En su momento, se pidió apoyo a Epifanía Martínez, directora de Salud Municipal y responsable del Centro de Atención Canina para resguardar a las otras dos mascotas, pero no hubo atención alguna.
La Asociación “Toda Vida es Importante” interpuso la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de “Nachito”.
El presunto responsable del maltrato animal fue identificado como “Dionisio”, quien se encuentra resguardado en su propiedad.
Este no es el primer caso de maltrato animal en Chetumal, pues en el 2022 hubo al menos 42 hechos y en lo que va del 2023 ya suman 12.
Ante la falta de avance en las investigaciones y de sanción a las personas responsables, decenas de personas decidieron marchar por las principales avenidas de la ciudad.
El derrotero inició en el Museo de la Cultura Maya y terminó frente a Palacio de Gobierno. Los manifestantes llevaron pancartas y exigieron justicia para “Nachito” y los demás casos de maltrato animal que siguen sin respuesta.
Exigieron se aplique la Ley de Protección y Bienestar Animal, de lo contrario habrá medios de presión más extremos.