COZUMEL, QRoo.- Las tortugas marinas en Cozumel han desovado entre 100 y 150 veces en el Campamento San Martín; tan sólo esta cifra representa el 30% de todas las playas monitoreadas de la isla en 2019. Estas cifras fueron el resultado de los meses que los cozumeleños estuvieron en aislamiento por la pandemia de Covid-19.
También se suman las medidas de restricción sanitarias, que incluyen el cierre de playas hasta que el semáforo epidemiológico estatal de la entidad cambie a color amarillo.
También te puede interesar: “Te cuidas me cuidas”, la campaña contra el Covid-19 en Cancún
La isla ha registrado cuatro mil 100 nidos al 15 de julio del presente año; esto representa un 63% más, comparado al 2019, cuando se registraron 2 mil 554 nidos de quelonios.
Se prevé que el número real de nidos en el resto de las playas ascienda a 13 mil 500, si se considera que más del 70% de las playas de la isla de las Golondrinas se quedará sin registrar, debido a la pandemia del Covid-19.
En cuanto a liberación de crías de tortugas, se han soltado más de 8 mil hasta el 25 de julio, tres mil más que el año anterior.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El presidente municipal de la isla Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dijo que se estiman 1.5 millones de huevos incubando en las playas de la ínsula.
Se espera que más de 15 mil tortugas nacidas este año (.01% de los huevos incubados), regresen a desovar a las playas de Cozumel en el 2040.
También te interesa: “Te cuidas me cuidas”, la campaña contra el Covid-19 en Cancún
El edil cozumeleño agradeció al Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, por confirmar brigadas para la conservación de los quelonios, pese a la época de pandemia.