Recortes presupuestales amenazan a las Áreas Naturales Protegidas

- Advertisement -

La directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Yadira Gómez Hernández, consideró que los recortes para administrar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) sí han sido considerables, situación con la que tienen que lidiar, sobre todo en lo relacionado a los gastos operativos y el cumplimiento de algunos programas de investigación, pero la creatividad los saca a flote.

Lo que se busca ahora con la conservación de las ANP es establecer alianzas con organizaciones civiles y con las empresas socialmente responsables, quienes colaboran en diferentes programas del cuidado y protección al medioambiente, e incluso, las comunidades también colaboran, lo cual es de gran ayuda.

También te puede interesar: Capital Política: El semáforo de intereses de Carlos Joaquín

“Se trata de ir sumando esfuerzos, hacer una labor compartida porque obviamente sí nos ha pegado, pero no por eso dejamos de hacer el trabajo, es más difícil, nos toca ser creativos y auxiliarnos de quien se quiera sumar a la protección de los recursos naturales, sobre todo en Quintana Roo, donde sus áreas protegidas ofrecen infinidad de servicios ambientales a la Península de Yucatán y al país en general”, dijo.

“La biodiversidad del estado ofrece infinidad de servicios ambientales, cuenta con la mayor cantidad de arrecifes y tiene la segunda superficie más grande de manglar; en ambos casos tenemos problemas para su conservación, pero estamos trabajando para evitar que se sigan afectando los corales y se pare la pérdida de los humedales”.

- Advertisement -

Dijo que tienen grandes retos, no solo en las ANP terrestres, también marítimas, por ello hay zonas en donde se ha reducido el número de actividades acuáticas; la pesca furtiva también pega y el manejo de las aguas residuales, de tal manera que con tanto recorte se tiene que priorizar a fin de sacar el trabajo.

Áreas Naturales Protegidas Banco Chinchorro, Área Natural Protegida del sur de Quintana Roo

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, lamentó que la federación sacrifique al sector ambiental, sobre todo cuando Quintana Roo vive de sus recursos naturales, pero que en lo que compete a la entidad trabajan en buscar soluciones para enfrentar los recortes.

- Advertisement -

Consideró que en tiempos difíciles la colaboración es importante por lo que se tienen alianzas con las dependencias federales, con los gobiernos municipales y las empresas a fin de poder ir contrarrestando el tema de la austeridad y los recortes.

“Para un estado como Quintana Roo, el tema ambiental es fundamental y tenemos que encontrar soluciones al recorte presupuestal, de modo que se busca trabajar de manera coordinada para alcanzar los objetivos trazados en la protección de los recursos naturales”.

De hecho, adelantó que desde ahorita sostienen reuniones con la administración federal para que reconsidere aumentar el presupuesto al sector ambiental, porque de eso depende la protección de un activo que genera tantos recursos para la industria turística, entonces en la medida que se tenga un mayor presupuestos, se podrá lograr la conservación del patrimonio natural quintanarroense.

Mientras tanto, la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, Mara Lezama, mencionó que debido a la reducción del presupuesto, tienen que trabajar a marchas forzadas y sumarse con la sociedad civil y las empresas, porque es un gran reto hacer mucho con poco, priorizando obviamente el bienestar social, el cual no se logrará si no se tiene un medio ambiente sano, que además, es de lo que se vive en el estado.

- Advertisement -

Áreas Naturales Protegidas Reserva Xcacel-Xcacelito, Santuario de la Tortuga Marina

Lamentó que el gobierno federal haya tenido que hacer los ajustes en el presupuesto, no solo en materia ambiental sino en otros sectores, pero en el caso de su proyecto de gobierno por primera vez en la agenda pública se contempló como un eje principal el tema del medioambiente y han logrado coordinarse con el gobierno del estado, el sector empresarial y las organizaciones sociales, para establecer un programa de conservación.

Además, dijo que su gobierno aprobó el impuesto al derecho de saneamiento, cuyos recursos recaudados van directo a un fideicomiso que justamente están encaminados al medio ambiente; recursos que coadyuvan a las acciones de protección y conservación.

El doble discurso

No obstante, pese a las acciones de los tres órdenes de gobierno que buscan sortear los recortes presupuestales , activistas y líderes de organizaciones sociales que trabajan por el derecho al medioambiente sano, han referido que las 17 ANP en Quintana Roo se encuentran en una amenaza constante por los intereses de los desarrolladores en zona prístinas, luego del impulso turístico en Cancún y la Riviera Maya.

Actualmente, los nuevos proyectos de la industria giran hacia el sur del estado, en áreas que abarcan zonas supuestamente blindadas, en donde los desarrolladores han obtenido permisos de las autoridades ambientales y existen casos en los que construyen proyectos sin tener la documentación.

En cuanto a las áreas marítimas protegidas hay denuncias por la sobreexplotación, ante el arribo masivo de turistas, donde el coral se encuentra severamente dañado; de esas irregularidades, las autoridades ambientales dicen no tener conocimiento.

Parque Kabah, otra de las ANP de Quintana Roo Parque Kabah, otra de las ANP de Quintana Roo

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, indicó que hay un doble discurso tanto de la Semarnat como de la Profepa, en relación a los permisos emitidos para la construcción de proyectos turísticos, pues por un lado aseguran que cumplen con la ley pero en la práctica la realidad es otra.

“Se está construyendo en dunas costeras, en humedales y en zonas que forman parte de la ANP, pero esa ha sido la historia de Quintana Roo, aquí se han cometido los mayores delitos ambientales, mientras las autoridades aseguran que los desarrollos son sustentables y por ello emiten los permisos”.

Dijo que si a esta permisividad se le adiciona que, desde hace varios años el sector ambiental sufre recortes presupuestales, se demuestra que no es prioridad de los gobiernos la protección de los recursos naturales, aunque tienen la esperanza que en la actual administración federal cambien esa visión.

Pero mientras esto sucede, la realidad es que actualmente existen denuncias por la construcción de hoteles cerca de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, proyectos de alto impacto en Holbox que pertenece al ANP de Yum Balam y proyecciones de palafitos en la Laguna de Bacalar, lugar en los que se sitúan los estromatolitos, uno de los indicios más antiguos de la vida en la Tierra, en todos esos casos, activistas han emprendido la defensa.

Existe un impulso masivo a las actividades náuticas en ANP que incluyen los arrecifes de Xcalak, tours por Banco Chinchorro y Tiburón Ballena en Isla Contoy, cuyas actividades pudieran ser la principal causa del blanqueamiento del coral, problemática que tiene en alerta a la comunidad científica.

De esta problema en sí, no hay ningún tipo de estudio en razón de que los recortes presupuestales limitan estas tareas y se han concretado a la siembra de corales, con ayuda de empresas socialmente responsables.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído