CANCÚN, QR.- De las 49 medidas impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo en el relleno sanitario se lleva un 35% de avance, es decir, 17 se han corregido, detalló Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de la Protección al Ambiente en el Estado.
Entre los resultados más importantes en el relleno sanitario, el procurador destacó que la celda emergente y el contar con un técnico ambiental por parte de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), otro de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V (Pimsa), se remediaron los problemas en las canaletas de lixiviados, y se saneó y reforestó el lugar.
También te puede interesar: Niegan amparo a concesionaria del relleno sanitario en Cancún
“Son varios puntos que como marca la norma, no es porque nosotros los hayamos inventado, lo sacamos de la Norma Mexicana, y ahí van, algunos son un poco tardados porque son estudios que se tienen que hacer y no son e la noche a la mañana y también el proceso administrativo estamos dentro de los términos”, dijo.
En cuanto a la visita que se realizó a las inmediaciones de relleno sanitario por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), dijo no estar enterado, pues se habría llevado en los términos de la Federación con el municipio.
Las sanciones por el relleno sanitario
Sin embargo expuso que en lo que respecta a la sanción económica, dijo que depende del resolutivo: “Veremos si es al Ayuntamiento a Pimsa, o si solo es a la empresa; también puede ser Siresol, Auntamiento y Pinsa, que fueron las tres partes que firmaron el convenio”.
“Todavía estamos esperando el resolutivo, no me gustaría adelantarme, pero serían siete cifras, alrededor de 4 millones de pesos”, explicó.
En cuanto a los predios para el nuevo relleno sanitario, dijo que los está analizando la Secretaría del Medio Ambiente junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
“Se está checando que cumplan con la norma mexicana en cuanto a uso de suelo y ubicación, que no estén cerca de zonas urbanas, ni de asentamientos humanos, y los dos predios sé que se analizan están dentro del municipio de Benito Juárez”, indicó el funcionario.