PLAYA DEL CARMEN, QR.- La primaria Kaxan Na’at, ubicada en la comunidad de Santa Cecilia en el municipio de Playa del Carmen, recibió cinco comedores escolares construidos con mil 80 ecoladrillos, equivalentes a 540 kilos de residuos plásticos no reciclables. Esta iniciativa fue impulsada por la asociación civil Ecoliiks A.C. y respaldada por Fundación RCD, con participación activa de voluntarios de los hoteles Hard Rock Hotel Riviera Maya y Residence Inn.
La obra inició el 13 de diciembre de 2024 con la participación de estudiantes, madres, padres, jóvenes, trabajadores y activistas, quienes colaboraron en la recolección, llenado, acopio, transporte y ensamblaje de los ecoladrillos. Estos materiales incluyen plásticos de un solo uso como envolturas, cubrebocas, guantes, popotes, unicel, globos y cinta adhesiva, considerados no valorizables por el sistema de reciclaje de la región.
También te puede interesar:Se desploma muelle de Aqua Tours en la Zona Hotelera de Cancún; rescatan a familia

Los ecoladrillos fueron resguardados por el ecoaliado Lu’um Composta y transportados hasta la escuela con apoyo de la organización Positive Legacy. La instalación de los cinco comedores marca un nuevo paso en la estrategia de intervención comunitaria mediante infraestructura sustentable, y representa un modelo que se busca replicar en más escuelas de Playa del Carmen y Benito Juárez.
Desde 2021, Ecoliiks A.C. ha logrado incorporar 2,835 ecoladrillos —equivalentes a 1,375.5 kilos de residuos— en la construcción de 15 ecobancas y siete comedores comunitarios. Una Ecobanca Ecoliiks es considerada infraestructura urbana sustentable, fabricada también con residuos no reciclables encapsulados en botellas PET. Esta estrategia ha sido posible gracias a la colaboración entre empresas, sociedad civil y autoridades locales.
El proyecto en Santa Cecilia fue presentado como parte de las actividades por el Día de la Niña y el Niño. Sin embargo, el objetivo va más allá de la conmemoración: se trata de dotar a comunidades educativas de espacios funcionales mediante el uso de ecoladrillos como insumo constructivo.

Ecoladrillos evitan contaminación centenaria
Cada ecoladrillo encapsula desechos que, de otro modo, permanecerían cientos de años en rellenos sanitarios o terminarían contaminando cuerpos de agua y ecosistemas. La estrategia se basa en una lógica de colectividad, educación ambiental y participación social directa, mediante jornadas organizadas de acopio y elaboración, informa el boletín de prensa.
Ecoliiks continúa promoviendo la construcción de nuevos espacios con ecoladrillos y mantiene abierta la invitación a quienes deseen integrarse al proyecto como donadores, difusores o recolectores, con el objetivo de ampliar el impacto en el Caribe mexicano.







