CHETUMAL, QR.- Un “ecocidio” en el Estero de Chac, derivado de los trabajos del Tren Maya, fue denunciado por la bióloga María Luisa Villarreal Sonora.
La investigadora señaló que la zona afectada pertenece al sistema lagunar de Bacalar.
También te puede interesar: Paran relleno de Estero de Chac, pero siguen trabajos del Tren Maya
Destacó que en la salida del dren del Estero de Chac, ubicado a la altura del antiguo campamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cerca de la comunidad de Huay-Pix, se está rellenado con material pétreo y además se colocan tuberías.
Ese canal de agua sirve como ducto natural de desfogue del agua de la laguna hacia el río Hondo.
Es un especio vital de salida de agua, sobre todo en la temporada de lluvias. Además de que sirve para el cruce de embarcaciones pequeñas.
Villarreal Sonora hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, en especial a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que intervengan y eviten mayor daño al entorno ecológico.
A través de sus redes sociales mostró evidencias fotográficas de los hechos y de los trabajos que ahí se realizan, sobre todo la afectación ecológica en el lugar.
Puente, solución para revertir “error” en Bacalar
Consideró que un puente en el sitio es una posible solución, para evitar mayor daño al ecosistema del cuerpo de agua.
Ante la denuncia pública pública recibió mensajes a través de los cuales les señalaban que se trataba de un relleno temporal.
Pero la también especialista del sistema lagunar de Bacalar, dejó en claro que en el canal no se puede llevar ningún tipo de relleno, aunque sea temporal, pues de todas formas se daña el medio ambiente.
Tras la denuncia informó que participó en una reunión, en la que estuvieron presentes ejidatarios de Othón P. Banco y Bacalar, autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), autoridades del ayuntamiento capitalino y del décimo municipio, así como del Ejército Mexicano.
Esta última autoridad reconoció que se cometió un error, por lo que se suspendieron los trabajos, no obstante se procedería a retirar el material pétreo que fue aplicado como relleno al canal del Estero de Chac, además de los tubos que pretendían ser utilizados como drenaje.
Indicó que el Ejercito solo llamó la atención al personal encargado de los trabajos en la zona y que buscarán la forma de resarcir el daño, pero no se habló de sanciones.
En la reunión se les informó que se pretendía poner un paso temporal, para que los vehículos pudieran pasar al otro extremo del río para llevar material y rellenar una zona con mangle.
El acuerdo que resultó en la junta es que se les dará a conocer el proyecto, en otra reunión, y se buscarán alternativas para no dañar el ecosistema.
El Estero de Chac es uno de los atractivos naturales del sur del estado y a través del río Hondo conecta con la Bahía de Chetumal y con otros sitios turísticos como las lagunas Milagros y XulHá.
Este canal era utilizado años atrás para la realización de competencias internacionales de motonáutica, sin embargo, las autoridades prohibieron este torneo acuático al considerar que se dañaba su entorno ecológico.
Las afectaciones al Estero de Chac inciden directamente en la Laguna de los Siete Colores, que ya presenta daños derivados del desarrollo urbano y la contaminación de acuerdo con estudios que ha realizado el Colegio de la Frontera Sur y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).