David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- La evaluación preliminar realizada de daños a la infraestructura carretera en las comunidades de los cuatro municipios afectadas por las pasadas lluvias se estimó en alrededor de 21 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP). Los resultados de esta evaluación serán entregados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo aún se están ajustando algunas cifras y se espera terminar con la estimación de daños en las comunidades en donde aún permanecen algunas inundaciones.
También te puede interesar: Lanza gobernador advertencia a quintanarroenses “irresponsables”
Las lluvias, escurrimientos e inundaciones generadas principalmente por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por el sureste del país ocasionaron daños a las vías asfálticas estatales en los municipios de:
- José María Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Othón P. Blanco
Sin embargo los mayores daños fueron en los accesos carreteros que fueron deslavados como producto de las corrientes de agua y que dejaron incomunicadas a varias comunidades del centro y sur del estado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre al día
De acuerdo a la SEOP, el documento acredita daños graves en nueve caminos de la red carretera estatal y el monto de recursos que se requiere para su reparación asciende hasta el momento en aproximadamente 21 millones de pesos.
El informe final de estos daños será entregado a la SCT, dependencia que tendrá la responsabilidad de dictaminar las afectaciones. De ser positivo se podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La SCT de acuerdo a las reglas del Fonden tendrá 20 días para emitir el dictamen respectivo de acuerdo a las reglas de fondo.
Sin embargo la dependencia estatal dejó en claro que la evaluación es preliminar y aún se tendrá el informe final de daños, que contemplará los daños carreteros en algunas comunidades que por las condiciones de inundación no se han podido evaluar.
La cantidad de recursos que se solicitarán al Fonden podría aumentar, sin embargo se espera que se puedan contar con el presupuesto necesario para la reconstrucción y rehabilitación de los tramos carreteros afectados.
Para finales de julio o principios de agosto, se estima que se puedan estar liberando los recursos del Fonden.