Beneficia Covid-19 a balnearios públicos de Othón P. Blanco

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Los balnearios públicos en el municipio se han visto beneficiados por el confinamiento social, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19; presentan una calidad de agua no vista en los últimos 30 años. 

Lo anterior fue dado a conocer por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, que informó también que al inicio del mes de julio realizaron muestreos en diversos balnearios de Othón P. Blanco para conocer la calidad del agua.

También te puede interesar: Rebasa Quintana Roo las mil muertes por Covid-19 

- Advertisement -

El titular del organismo, Miguel Pino Murillo, dijo que antes de que iniciara la emergencia sanitaria, en marzo, la mayoría de los balnearios se mantenían entre 180 y 190 enterococos por 100 mililitros, ello significa que estaban al borde de ser consideradas con contaminación. “Para que las aguas de los balnearios públicos se consideren contaminadas, de acuerdo a la normatividad en salud, requieren de 200 enterococos por cada 100 mililitros”, abundó. 

Los enterococos son bacterias o materia orgánica presente en el agua que debido a su cantidad podría representar riesgo para la población y en el caso de los balnearios, al rebasar las normas mexicanas en salud y las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran no aptos para el uso público. 

En los 48 balnearios del municipio se realizó el muestreo, como es el caso de Calderitas, Laguna Milagros, Xul-há y los ubicados a lo largo de la ribera del río Hondo.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día 

El resultado fue una calidad del agua no vista en los últimos 30 años, pues solo se detectó 12 enterococos por cada 100 mililitros, lo que equivale a casi nueve veces menos que lo que comúnmente se encontraba durante la práctica de los estudios antes de la pandemia. 

El funcionario estatal comentó que ello es consecuencia del confinamiento social que hoy prevalece derivado de la emergencia sanitaria.

También te interesa: Multas hasta por $26 mil al transporte público que incumpla con medidas sanitarias

- Advertisement -

Sin embargo también se mantiene el cierre temporal de estos centros de esparcimiento familiar, como parte de las restricciones que establece el semáforo rojo en el que se mantiene el sur del estado.

Finalmente se informó que mientras más tiempo pasen sin actividad los balnearios naturales tendrán una mejor recuperación en su calidad del agua.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo

Deslinda Aldana a Morena de declaraciones de ex funcionario

El delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, deslinda a Morena de compromisos de ex funcionario
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: