Zona hotelera produce 80% menos de basura por pandemia

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Por el cierre de empresas turísticas y hoteles que operan en el corredor turístico de Cancún, se redujo el 80 por ciento de la recolección de basura, al pasar de mil 349 toneladas diarias a 269, informó, Antonio  de la Torre Chambeé, encargado de supervisión y recoja de desechos sólidos en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con las autoridades ambientales, este destino turístico es el que produce el mayor número de basura en el estado, pero al reducir la actividad turística, la recoja cayó, por lo que se produce solo un 20 por ciento de desechos, de lo que habitualmente se recolectaba.

- Advertisement -

También te puede interesar: Tramita fácil tu crédito de $10 mil del Infonacot

“Debido a que la actividad turística se encuentra prácticamente paralizada por la pandemia del Covid-19, se produce menos basura”

El funcionario señaló que en el caso de la ciudad, también se tiene una producción menor de desechos a la que se registraba antes de las acciones de contingencia; es decir, se redujo entre un 10 y un 25 por ciento, esto varía según la región y las zonas urbanas.

Ejemplo de ello, es la zona norponiente de la ciudad donde la recoja de basura bajó a un 25 por ciento, mientras que en regiones como las 100 y las 200, la producción de basura es de 20 por ciento menos.

Esto, comentó, ha propiciado que los itinerarios de la recoja de los desechos se modifiquen, tal es el caso de la zona hotelera, ahí de las cinco unidades que se tenía en operaciones, sólo se mantienen dos durante el día.

- Advertisement -

“La mayoría de los hoteles y empresas del ramo turístico están cerrados, estamos atendiendo mayormente los condominios y alguno que otro hotel que tiene servicio de cocina para sus empleados, pero es muy poco”,  dijo.

Referente a la ciudad también se ajustaron los horarios y los días; antes de la pandemia las unidades recorrían las colonias populares dos veces por semana, ahora solamente pasan una vez y los horarios son escalonados, de dependiendo de la zona.

Señaló que en el caso del Arco Norte, la producción de basura cayó hasta en un 10 por ciento, de tal suerte que, aún cuando se mantienen las mismas unidades para cumplir los itinerarios, se han espaciado, por lo que salen a trabajar un día sí y un día no, a fin de no afectar la nómina y dar de baja a los trabajadores.

- Advertisement -

Indicó que en la temporada de lluvias, se trabaja de la mano con Servicios Públicos en puntos específicos como el mercado 23 y mercado 28, para evitar que la basura se vaya a las alcantarillas.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído