CHETUMAL, QR.- Quintana Roo continúa en primer lugar en violencia de pareja contra las mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos se desprenden del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo enero-marzo de 2025.
También te puede interesar:Quintana Roo, con las mejores playas según los premios Travelers’ Choice Awards
Según el documento del organismo federal, el estado acumuló, en el primer trimestre del año, un total de siete mil 213 reportes telefónicos de violencia de pareja al número de emergencias 911.
Con esta cifra, Quintana Roo se ubica en el tercer lugar por número de llamadas: en primera posición, Baja California, con ocho mil 839; y en segundo sitio, Jalisco, con ocho mil 438.
Aunque, en tasa por cada 100 mil habitantes, el estado asciende al primer lugar, con 343.07; en segundo sitio, Baja California, con 213.94; y en tercera posición, Aguascalientes, con 210.06.
Quintana Roo también se mantiene en la sexta posición en violencia familiar contra las mujeres, con seis mil 189 reportes telefónicos.
Los primeros tres lugares los ocupan Ciudad de México, con 15 mil 44; Guanajuato, con 14 mil 40; y Sonora, con nueve mil 425.
En tasa por cada 100 mil habitantes, permanece en el tercer lugar, con 294.48; en primer sitio, Colima, con 332.29; y en tercera posición, Sonora, con 300.09.
violencia de pareja cierra 2024

Quintana Roo cerró 2024 en primer lugar en violencia de pareja y en segundo sitio en violencia familiar, de acuerdo con los archivos del Secretariado Ejecutivo, en casos por cada 100 mil habitantes, con 393.1 y 349.7, respectivamente.
En los 12 meses del año pasado contabilizó un total de 28 mil 714 reportes de violencia de pareja vía telefónica; y, en violencia familiar, el número de llamadas fue de 27 mil 819.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define la violencia de pareja como cualquier agresión física, psicológica, mental o sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la mujer.
Por su parte, el Consejo Nacional de Población define la violencia familiar como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar contra algún integrante de la familia. Esta violencia también puede manifestarse como abuso psicológico, sexual o económico, y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
Durante el periodo que se informa también se reportaron, vía telefónica, 108 casos de acoso u hostigamiento sexual y 89 de abuso sexual.

