jueves, enero 15, 2026

Registran evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en Quintana Roo

En Quintana Roo se presentan lluvias, rachas de viento y oleaje elevado debido al evento de Norte, con afectaciones en zonas costeras y urbanas.

La película de Twenty One Pilots en México que trascendió el estadio

Twenty One Pilots estrena su documental More Than We Ever Imagined, grabado en el Estadio GNP Seguros de CDMX. Detalles del director, preventa Cinépolis el 15 de enero y fechas IMAX.

Heladas y Alerta Naranja: el impacto del Frente Frío 28 en la CDMX

El Frente Frío 28 activa la Alerta Naranja en Tlalpan y el sur de la Ciudad de México este 15 de enero de 2026. Conoce las mínimas de 7°C, lluvias y todas las recomendaciones de Protección Civil.

Rebasa Quintana Roo cifras de violencia de pareja de 2024; acumula más de 24 mil casos

Fecha:

CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo rebasó en 2025 la cifra de mujeres víctimas de violencia de pareja registrada el año pasado, ubicándose en el primer lugar nacional.

Las estadísticas provienen del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra la Mujer, correspondiente al periodo de enero a octubre de 2025.

También te puede interesar: La Matutina: Resumen de Primeras Planas (02/Dic)

El organismo señaló que el estado sumó, hasta el décimo mes del año, un total de 24 mil 826 reportes telefónicos de violencia de pareja a través del número de emergencias 911.

Por número de llamadas, Quintana Roo se coloca en la tercera posición nacional. En primer lugar está Jalisco, con 31 mil 479, y en segundo sitio Baja California, con 30 mil 829.

Violencia de pareja refleja incremento sostenido en la entidad

En la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado asciende al primer lugar nacional con mil 181.27; en segundo sitio se ubica Aguascalientes, con 746.68, y en tercera posición Baja California, con 746.17.

En el mismo periodo, de enero a octubre de 2024, la entidad sumó 24 mil 83 reportes telefónicos por violencia de pareja, y la tasa fue de mil 168.4, cifra y porcentaje que se superan en 2025.

Los registros del organismo federal indican que el estado ha mantenido la tasa más alta del país durante los diez meses informados del presente año.

Violencia de pareja Bacalar
Quintana Roo lidera tasa nacional por violencia de pareja en 2025. Foto: R360.

En cuanto a llamadas relacionadas con violencia familiar, la entidad acumula 22 mil 377, cantidad que coloca a Quintana Roo en la sexta posición nacional.

Los primeros lugares

  • Guanajuato: 50,206
  • Ciudad de México: 47,410
  • Sonora: 35,502

En la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el tercer lugar con mil 064.74; en primer sitio está Colima, con mil 150.56, y en segundo lugar, Sonora, con mil 130.36.

Violencia de pareja registra más de 28 mil reportes en 2024

En 2024, Quintana Roo registró 28 mil 714 reportes telefónicos de violencia de pareja y 27 mil 819 llamadas por violencia familiar.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) define la violencia de pareja como cualquier agresión física, psicológica, emocional o sexual destinada a ejercer control sobre la mujer.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señala que la violencia familiar es un acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, y en el que exista o haya existido una relación de parentesco.

Otras cifras de enero a octubre de 2025:

  • Violación: 125
  • Acoso u hostigamiento sexual: 361
  • Abuso sexual: 350
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Registran evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en Quintana Roo

En Quintana Roo se presentan lluvias, rachas de viento y oleaje elevado debido al evento de Norte, con afectaciones en zonas costeras y urbanas.

Más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas en Quintana Roo durante 2025

En 2025, Quintana Roo acumuló más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Registran incendio de un comercio en Cancún; no hay personas lesionadas

El incendio de un comercio en la Supermanzana 247 de Cancún activó un operativo municipal nocturno tras un reporte al C-5.

Mara Lezama reconoce a la selección femenil Mayas de Cancún tras triunfo continental

La gobernadora Mara Lezama reconoció a Mayas de Cancún por su participación en el campeonato continental NFL Flag Championship Américas.