Quintana Roo lidera la tasa nacional de violencia contra la mujer en 2026

Fecha:

CHETUMAL, QR.– La violencia de pareja en Quintana Roo, que contempla agresiones físicas, emocionales y sexuales contra las mujeres, no ceden. Según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ha iniciado el 2026 bajo una tendencia al alza en violencia de género.

También te puede interesar: Ingresa al Congreso iniciativa contra ola de violencia contra la mujer

Durante el primer bimestre del año, se reportaron más de 3,900 casos de violencia de pareja en Quintana Roo, cifra que posiciona al estado en el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes, evidenciando una crisis de seguridad para las mujeres que persiste año tras año.

Quintana Roo encabeza la tasa de incidencia nacional

El Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra la Mujer detalla que, entre enero y febrero de 2026, la entidad acumuló un total de 3,989 reportes telefónicos de violencia de pareja al 911.

De acuerdo con el desglose mensual del SESNSP, durante enero se registraron 1,948 llamadas, mientras que en febrero la cifra aumentó a 2,041 incidentes. Este incremento mensual confirma la gravedad de la situación en el Caribe Mexicano.

A nivel absoluto, Quintana Roo ocupa la tercera posición nacional en volumen de llamadas, solo por detrás de Baja California (6,323) y Jalisco (6,003). No obstante, al ajustar las cifras por densidad poblacional, la entidad toma el liderazgo absoluto.

Líder absoluto en violencia de pareja por habitante

La estadística es contundente: en tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo asciende al primer lugar nacional con 186.31. Esta cifra supera significativamente a Baja California (150.93) y a Jalisco (133.65), que ocupan el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Este fenómeno no es nuevo para la entidad. Quintana Roo ha sido incapaz de abandonar el primer puesto en esta métrica durante los últimos años. Las estadísticas oficiales no solo exponen la persistencia del problema, sino también su constante ascenso.

Históricamente, la situación ha mostrado un deterioro gradual. En 2025, el estado cerró con 29,611 casos y una tasa de 408.95. Previamente, en 2024, se registraron 28,714 reportes, lo que representó un incremento del 3.1 por ciento entre ambos periodos anuales.

Violencia de pareja en Quintana Roo; lidera tasa nacional
Datos clave sobre la violencia contra la mujer en Quintana Roo. Imagen: R360.

Alerta por abuso sexual y violaciones

El reporte del SESNSP no solo destaca la violencia de pareja, sino que sitúa a Quintana Roo en posiciones críticas en otros delitos de índole sexual. En el rubro de violación, se registraron 19 llamadas en el primer bimestre, logrando la tasa más alta del país con 0.89 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al abuso sexual, la entidad reportó 79 llamadas al 911. Aunque en números totales ocupa la séptima posición, en la tasa por cada 100 mil habitantes sube al segundo lugar nacional con un índice de 3.69.

Finalmente, en violencia familiar, el estado se ubica en el octavo puesto por volumen de avisos (4,125 llamadas), pero escala a la tercera posición nacional cuando se analiza la tasa poblacional, alcanzando un 192.66.

El impacto de la violencia de género

La Secretaría de las Mujeres define la violencia de pareja como cualquier agresión física, psicológica, emocional o sexual destinada a ejercer control sobre la mujer. En el contexto nacional, el número de incidentes de pareja ascendió a 38,818, con una tasa promedio de 28.88.

La disparidad entre la tasa nacional (28.88) y la de Quintana Roo (186.31) subraya la urgencia de atender esta problemática en la región, donde los números reflejan una realidad que supera por mucho la media federal.


Cifras Clave (Primer Bimestre 2026)

  • Violencia de pareja: 3,989 llamadas (1° lugar nacional en tasa).
  • Abuso sexual: 79 llamadas (2° lugar nacional en tasa).
  • Violación: 19 llamadas (1° lugar nacional en tasa).
  • Violencia familiar: 4,125 llamadas (3° lugar nacional en tasa).
  • Dato histórico: La violencia de pareja creció un 3.1% entre 2024 y 2025.

banner WA
Quintana Roo lidera la tasa nacional de violencia contra la mujer en 2026

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo registra 158 secuestros durante el periodo de la 4T: Asociación Civil

Quintana Roo suma 158 secuestros durante el periodo de la 4T. Conoce las discrepancias entre las cifras oficiales de la FGE y el reporte de Alto al Secuestro.

Prevén para 2026 más de 318 millones de pesos para seguridad en Quintana Roo

Más de 318 mdp se prevén para la seguridad en Quintana Roo en 2026, con entrega de equipamiento por 70 mdp del ejercicio 2025.

Mara Lezama garantiza la seguridad en Quintana Roo con despliegue de 10 mil efectivos

La gobernadora Mara Lezama confirma operativo con 10 mil efectivos en Quintana Roo. Aeropuertos y clases operan con normalidad tras hechos aislados y noticias falsas.

Regular negocios de seguridad privada en el estado: Diputado Ricardo Velazco

CHETUMAL, QR.- El diputado Ricardo Velazco Rodríguez consideró que es necesario regular a las empresas de seguridad que...