CHETUMAL, QR.-Una iniciativa que pretende erradicar la violencia contra la mujer a través de reglamentos de los ayuntamiento, principalmente en aquellos que cuenten con alerta de género, fue ingresada en el Congreso del Estado.
En Quintana Roo se tiene registro de violencia de contra la mujer con más de 51 mil actos de maltrato y 724 violaciones.
También te puede interesar: Urgen a legislar sobre la prevención del suicidio en la entidad
Una de las promoventes, la diputada Mildred Ávila Vera, argumentó en la iniciativa que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado corresponde también a los ayuntamientos crear las políticas publicas sobre el tema.
La Alerta de Género decretada para Quintana Roo en julio de 2017, y para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, así como acciones específicas para Lázaro Cárdenas, plantean la necesidad de una mayor legislación.
Crece violencia contra la mujer
Por ello, propone una normatividad interna en las administraciones municipales que obligue al cumplimiento de las acciones respectivas y eso será a través de un Reglamento Municipal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluya un programa estratégico para la prevención y atención en aquellos municipios con alerta de género.
De acuerdo con la legisladora el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), establece que 2022 se registraron 27 mil 479 víctimas y un total de 44 mil 862 casos de violencia, esto significa que hay mujeres que padecen más de un episodio de maltrato.
Añadió que en el 2023 fueron más de 51 mil hechos de violencia de género contra féminas, lo que motivó tres mil 200 medidas de protección. En donde más se dictan estas medidas es en Benito Juárez y Solidaridad.
La congresista mencionó que en 2023 el número de feminicidios fue de 17, todos cometidos por hombres.
Resaltó que resulta necesario coordinar acciones contundentes entre el Estado y los municipios hacer frente al problema, no basta con las “buenas intenciones”.
Dijo que figuran como los municipios de mayor incidencia Benito Juárez y Solidaridad y son los ayuntamientos que cuentan con Reglamentos Municipales para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Agregó que también están entre los de mayor violencia contra la mujer Othón P. Blanco y Cozumel, de ahí la importancia de reforzar o crear estos reglamentos municipales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que Quintana Roo cerró en 2023 con un total de 724 violaciones en contra de mujeres.
Por mes están de la siguiente manera las estadísticas: enero, 62; febrero, 54; marzo, 88; abril, 56; mayo, 69; junio, 57; julio, 52, agosto, 48; septiembre, 75; octubre, 77; y noviembre, 47; y diciembre, 49.
De acuerdo con la legisladora, según datos de la violencia contra la mujer, el 94 por ciento de las violaciones en el Estado son cometidas por hombres.
La iniciativa contra la violencia contra la mujer fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, así como a la de Asuntos Municipales, para su análisis.