Chetumal, QRoo.- Se requiere de 24 horas para activar la alerta de búsqueda de personas, fue la respuesta que el número de emergencia 911 le dio a una madre de la capital de Quintana Roo. El viernes su hija, con discapacidad, apareció golpeada y violada.
Con 21 años y sin especificar el motivo, la joven salió el jueves por la noche de su casa, su madre estaba al pendiente de su llegada, sobre todo porque es sordomuda.
También te puede interesar: Capital Política: Diputados de adorno ante comparecencias
En esa noche, la preocupación comenzó a invadir a la madre, pues pasaron algunas horas y su hija no retornaba, hasta que no pudo más y comenzó a preguntar a conocidos, amigos y familiares si la habían visto. Nadie sabía el paradero.
Tomó el celular y llamó al número de emergencias 911 para reportar su desaparición, dando algunas señas y características físicas, pero lejos de ayudarla le dijeron que para que una persona sea considerada como desaparecida debe transcurrir por lo menos 24 horas y con ello también se estaría activando la alerta Amber o Alba, en su caso.
Al pasar las horas la preocupación crecía y así transcurrió el resto de la noche y madrugada. La madre no pudo conciliar el sueño, llegó el amanecer y su hija no retornó.
Fue cerca del mediodía del viernes cuando a través del número de emergencias 911 fue reportada en la avenida Reforma entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, de la colonia Centro, el hallazgo de una joven con discapacidad visiblemente golpeada.
Elementos de la Policía Quintana Roo acudieron a prestar auxilio y confirmaron que la joven registraba una herida en la pierna, golpes en el cuerpo y la ropa rasgada.
Los policías preguntaron a la joven qué había ocurrido, pero por su discapacidad hubo la necesidad de solicitar el apoyo de un intérprete.
A través del lenguaje de señas declaró que fue víctima de maltrato físico y violación por parte de dos sujetos, quienes la amenazaron con un arma de fuego y a la fuerza la metieron a un predio baldío para cometer su fechoría, después de un rato la abandonaron y la dejaron tirada.
Luego de conocer los hechos la Policía Quintana Roo y la Policía Ministerial desplegaron un operativo de búsqueda, para ubicar a los responsables del hecho delictivo, sin resultados positivos.
Elementos ministeriales fueron quienes dieron la noticia a la madre, quien tenía más de 12 horas sin ver a su hija. Devastada y en “shock”, acompañó a su hija a interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este hecho pasa a ser parte de las estadísticas de delitos contra la libertad y la seguridad sexual. De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva de septiembre del 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo ya suman por lo menos mil 175 casos. Destacan:
- 447 delitos de violación simple
- 423 de abuso sexual
- 145 de acoso sexual
- 26 de hostigamiento sexual