CDMX.- Conforme pasa el tiempo, el turismo en México se ve más afectado por la pandemia por Covid-19, debido al aumento en las restricciones de movilidad y una lenta vacunación.

De febrero a marzo de 2021, la movilidad paso de 32% a 34%, sumado a que poco más de la tercera parte de los países mantienen cerradas sus fronteras a los viajes.

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En México, el turismo internacional tuvo una contracción de -49.3% en llegadas y -59.1% en ingresos durante el mes de enero. Para febrero, hubo una reducción de 62% en el volumen de pasajeros foráneos reportados en tres aeropuertos de México, que regularmente concentran 60% del total de turistas que ingresan al país.

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur Anáhuac), la incertidumbre de la información por los proceso de reingreso de viajeros norteamericanos, así como la cancelación de vuelos procedentes de Canadá, irrumpe el ritmo de recuperación en México.

En el mercado turístico local, tampoco se espera una recuperación acelerada, pese al repunte del fin de semana largo y la Semana Santa, no se alcanzará los niveles acostumbrados, destacó.

La vacunación es la respuesta

Madrid Flores, señala que la esperanza de la industria turística para salir de la crisis, es el proceso de vacunación, mismo que en México ha sido lento. Por ello, sugiere ponerlos primero en la fila, luego del personal de salud y adultos mayores.

Las proyecciones del Director de Cicotur, apuntan que en Estados Unidos la inmunidad rebaño llegará en verano próximo, lo que significará que los norteamericanos, con apetito de viajar, consideren visitar destinos que cuenten con las condiciones de cobertura de vacunación.

“Es de esperar que los estadounidenses privilegien viajes internos y en caso de los que realicen al exterior, antepongan aquellos con evidencia de reducción de riesgos de contagio; esto favorecerá los destinos europeos y algunos en el Caribe, como República Dominicana, que han entendido que este es un punto crítico y avanzan con la programación de dosis para habitantes de sitios como Punta Cana”, dijo.

La reducida capacidad de respuesta ante temas de crisis, como el reciente contagio de 40 estudiantes argentinos de Covid-19 en Cancún, sumado a la falta de inversión en promoción turística, debilitan a un mercado que estará muy solicitado.Banner Google News