CIUDAD DE MÉXICO.- México y Argentina producirán la vacuna contra el Covid-19 para América Latina, excepto Brasil, para el primer semestre de 2021. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó en una conferencia de prensa, que el laboratorio AstraZeneca elaboró el biológico con la Universidad de Oxford.
El mandatario argentino detalló que la intención es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica”.
También te puede interesar: Ingresos por cruceros en México caerán hasta 61%
Esta versión del presidente argentino fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a través de su cuenta Twitter. Y adelantó que mañana darán a conocer los acuerdos alcanzados para la producción de la vacuna.
Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 13, 2020
El primer mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford. La Fundación, según confirmó Ebrard Causaubon, financiará la producción.
“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna”, resaltó el presidente Fernández.
El Presidente indicó que “el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis”.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Al término de la conferencia, el presidente Fernández se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle, según se informó oficialmente, su “entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna Covid-19”.
Fernández detalló que “la Argentina fue seleccionada porque el laboratorio elegido tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna”. Agregó que México se encargará de completar el proceso de formulación y acabado en las instalaciones del laboratorio Liomont. “Finalmente. toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos”, dijo.