martes, enero 27, 2026

Prevén inversiones en el sector restaurantero de Playa del Carmen rumbo a 2026

El sector restaurantero de Playa del Carmen prevé inversiones, nuevas marcas y empleos rumbo a 2026, pese a retos operativos.

El colapso en 59 minutos que desató la furia de Coco Gauff

Coco Gauff, la campeona del US Open, perdió en 59 minutos en el Abierto de Australia, desatando su ira contra su raqueta. Analizamos la derrota y las estadísticas.

La jugada geopolítica de Trump que forzó a Pemex a cancelar el envío de crudo a Cuba

Pemex canceló un envío de crudo a Cuba en enero de 2026. Analizamos la presión directa de Donald Trump que influyó en la decisión y el impacto en la ayuda humanitaria de México.

Esto es lo que se sabe sobre el mega apagón en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos estados de la República Mexicana, como CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo reportaron un mega apagón en distintas zonas de las ciudades y municipios, alrededor del mediodía y hasta las 4 pm. del 28 de diciembre.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, reportó a las 3:29 pm (hora Centro), en su cuenta de Twitter, el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ocasionó una pérdida de 7 mil 500 MW, aproximadamente.

También te puede interesar: Denuncian venta de productos y servicios de Cozumel a sobreprecio

Tras indicar que colaborarían de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron a las 2:45 pm (hora Centro), por Twitter, el 60% de recuperación de la carga, priorizando áreas estratégicas.

Horas más tarde, a las 4:12 pm (hora Centro), anunciaron la recuperación del 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional, tras el mega apagón.

La CFE realizó lo propio en su cuenta de Twitter, aunque algunos usuarios se quejaron de la falta de previsión, mientras otros reclamaron que continúan sin servicio de energía eléctrica.

Algunas de las zonas en las que reportaron la ausencia de luz, son:

  • Cancún, Quintana Roo
  • Alcaldía Iztapalapa, CDMX
  • Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
  • Ecatepec, Estado de México
  • Chiltepec, Tabasco
  • Tultitlán, Estado de México
  • San Pedro Garza García, Nuevo León
  • Satélite, Estado de México
  • Zacatecas, Zacatecas

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que los vuelos continúan operando con normalidad, gracias a las subestaciones eléctricas que suministran energía en caso de fallas en el sistema.

Al cierre de esta información, ni CFE o CENACE han comunicado más razones por las cuales sucedió este llamado mega apagón.

Banner Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

CFE adeuda pagos a ejidatarios de la comunidad de Morocoy

Ejidatarios de la comunidad de Morocoy denuncian adeudo por trabajos eléctricos realizados para la CFE desde 2025.

Adeudo municipal deja sin energía eléctrica a delegación de Valladolid Nuevo

Falta de pago municipal deja sin energía eléctrica a delegación y parque principal de Valladolid Nuevo.

Altos cobros por energía eléctrica generan inconformidad entre usuarios de Chiquilá

Habitantes del puerto de Chiquilá denunciaron presuntos cobros excesivos en sus recibos de energía eléctrica.

Apagón de CFE en Tlaquepaque, pensión IMSS biométrica y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Apagón de CFE en Tlaquepaque y pensión IMSS.