CHETUMAL, QR.- Por cuarto mes consecutivo en el año, Quintana Roo mantiene el primer lugar en trata de personas. También ocupa el segundo lugar en violación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos provienen del Informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres, correspondiente al periodo enero-abril de 2025.
También te puede interesar: Lo que viene en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con Portugal como invitado

El reporte indica que Quintana Roo registró un total de 57 casos de trata de personas, cifra que lo coloca en primer lugar por número. En segundo sitio se encuentra el Estado de México, con 32 casos, y en tercera posición, la Ciudad de México, con 19.
Del total, 25 víctimas tienen 18 años o más; otras 25 son menores de 17 años; y cinco casos no especifican la edad.
El número de delitos de este tipo registrados en Quintana Roo equivale al 34.3 % del total nacional, que es de 166.
La entidad también ocupa el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil mujeres, con 5.46; en segundo lugar se encuentra Zacatecas, con 0.57; y en tercer sitio, Chihuahua, con 0.54.
En cuanto al delito de violación, Quintana Roo acumula 234 casos, lo que la ubica en la novena posición nacional por número de denuncias.
El primer lugar corresponde al Estado de México, con 1,017 casos; el segundo, a la Ciudad de México, con 748; y el tercero, a Chihuahua, con 550.
Sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad asciende al segundo lugar, con 11.13; el primer sitio lo ocupa Chihuahua, con 13.60; y el tercero, Campeche, con 10.33.
Quintana Roo se mantuvo en primer lugar en violación durante los primeros cuatro meses de 2025, aunque ya había cerrado el último trimestre de 2024 en esa posición.
En el caso de violación, Quintana Roo ha permanecido entre el primer y segundo lugar, de acuerdo con el SESNSP.
¿Qué es la trata de personas?
El Gobierno de México define la trata de personas como un delito que se comete mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza. Este delito explota a mujeres, niños y hombres con diversos fines, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.
Por su parte, el artículo 265 del Código Penal Federal establece que comete el delito de violación quien, mediante violencia física o moral, realice cópula con una persona de cualquier sexo.
El pasado 24 de mayo, la Fiscalía General del Estado rescató en Cancún a 19 mujeres víctimas de trata de personas y detuvo a tres personas.
Asimismo, el informe establece que la entidad ocupa la séptima posición nacional en el delito de corrupción de menores, con 37 casos. No obstante, en tasa por cada 100 mil habitantes, se ubica en el segundo lugar nacional, con 3.54.

