CHETUMAL, QR.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que durante un operativo realizado en un bar clandestino en la Supermanzana 239 del municipio de Benito Juárez, fueron localizadas cinco mujeres, entre ellas una adolescente, presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el fiscal explicó que tras obtener una orden de cateo otorgada por un Juez de Control, agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, ejecutaron el operativo en el inmueble señalado.
También te puede interesar: Caribe Mexicano será destino internacional invitado en la Vitrina Turística ANATO 2026
En el lugar se halló a las cinco mujeres, todas de nacionalidad mexicana, quienes de acuerdo con las primeras indagatorias trabajaban como meseras y ficheras, ofreciendo bebidas alcohólicas, además de ser obligadas, en el caso de las adultas, a prestar servicios sexuales bajo amenazas, situación que configura un posible caso de trata de personas.
Las autoridades señalaron que las víctimas cobraban entre 800 y mil 500 pesos por cada servicio, mientras que por las bebidas se solicitaban hasta 200 pesos, prácticas que forman parte de esquemas vinculados a la trata de personas.
Durante la diligencia fueron aseguradas tres libretas con anotaciones presuntamente relacionadas con el cobro de servicios sexuales, así como una computadora, una terminal bancaria y paquetes de preservativos, elementos que podrían aportar datos clave en la investigación por trata de personas.

Localizan a adolescente entre víctimas de trata de personas
El inmueble quedó asegurado, mientras que las mujeres recibieron asistencia jurídica, médica y psicológica. En el caso de la adolescente, fue entregada a su red de apoyo con intervención del DIF, como parte del protocolo ante delitos de trata de personas.
En otro tema, López Salazar informó que del 19 al 25 de enero se lograron 73 vinculaciones a proceso, además de cumplimentarse 33 órdenes de aprehensión y ejecutarse 18 cateos relacionados con diversos delitos, incluidos dos por trata.
En la conferencia participaron también autoridades estatales y mandos de fuerzas federales y militares, quienes reiteraron el compromiso de mantener operativos coordinados contra delitos de alto impacto.

