CANCÚN, QR.- Ocho mujeres fueron rescatadas durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, tras ejecutar una orden de cateo emitida por un juez de control. La acción tuvo lugar en un bar situado en la avenida Tulum con Circuito Chacá, en la Supermanzana 24 de Cancún, donde también fue detenida una mujer identificada como Beatriz N, señalada por su posible participación en el delito de trata de personas.
Las autoridades hallaron a seis mujeres mexicanas y dos de nacionalidad cubana, quienes eran obligadas a fichar en el establecimiento por un costo de 200 pesos por copa. Además, ofrecían servicios sexuales, cuya tarifa era de 2 mil pesos, más otros 2 mil por permitir que las mujeres salieran del lugar. Según las primeras indagatorias, en caso de negarse a prestar estos servicios, eran castigadas con extensiones de horario dentro del local.
También te puede interesar:Robo de luz cuesta al Ayuntamiento de Playa de Carmen 1.2 millones de pesos al mes

La investigación está a cargo del Fiscal Especializado en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, quien determinó que las condiciones en las que operaban las mujeres podrían encuadrarse en el delito de trata de personas bajo la modalidad de prostitución ajena.
Durante la inspección, las autoridades aseguraron un teléfono celular, dinero en efectivo y preservativos, los cuales fueron incorporados como evidencia en la carpeta de investigación. Al concluir la diligencia, el local fue asegurado oficialmente, con sellos que indican que permanecerá bajo custodia de la Fiscalía.
Las mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración, mientras que la detenida y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Trata de personas bajo investigación formal

Beatriz N permanece en espera de la resolución de su situación jurídica dentro del plazo legal correspondiente. La Fiscalía indicó que se continuará con el proceso para determinar si se le imputa formalmente el delito de trata de personas, informa el boletín de prensa.

