CANCÚN, QRoo.- La cédula profesional es un documento en forma de credencial que debes tramitar una vez que concluyas tus estudios universitarios y te hayas titulado. En México, a pesar de que no en todas las profesiones se exige, sí es necesaria en carreras como medicina, abogacía, e ingeniería, entre otras. Este documento certifica que tienes los conocimientos para ejercer tu profesión.
Si tu título fue expedido a partir del 1 de octubre de 2018, aquí te explicaremos como puedes tramitarlo fácilmente en línea.
También te puede interesar: Escasa asistencia de padres de familia a escuelas cerradas en Cancún
Reúne los siguientes requisitos:
- CURP
- e.firma vigente
- Una tarjeta de crédito o débito
La CURP, que puedes obtener aquí fácilmente; solo necesitas completar un formato electrónico con los siguientes datos:
- Nombre completo
- Día, mes y año de nacimiento
- Sexo
- El estado del país en que naciste
Si no cuentas con tu firma electrónica (e.firma), debes hacer una cita en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Para este trámite, deberás presentar:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Llevar una USB
- Correo electrónico
- Comprobante de domicilio
La documentación deberá presentarla en original, el día de tu cita en el módulo del SAT.
Una vez que ya tienes tu CURP y tu e.firma, debes pagas los derechos (por eso requieres tarjeta de crédito o débito), que deberás elegir de una lista y ya está, podrás descargarla.
Es importante que para realizar este trámite, tu universidad emita títulos electrónicos. Si la escuela aún no lo hace, puedes acercarte a ella y pedirle que participe en el proceso para la emisión de tu cédula profesional en línea.
Consulta la validez de tu cédula profesional, aquí.