CHETUMAL, QR.- Luego de admitir que la delincuencia ha permeado en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, el exsecretario general y actual diputado, Rubén Carrillo Buenfil, negó que tenga intención de dejar su curul para dirigir nuevamente al gremio, que actualmente no cuenta con un líder.
El legislador por el Partido del Trabajo (Pt) señaló que sigue de cerca el proceso de investigación sobre el homicidio de su exasesor, José Luis Corral Morales.
También te puede interesar: Rechaza juez suspensión provisional en expropiación de Vulcan
Dijo que tiene conocimiento de las declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado (Fge), Raciel López Salazar, donde indica que el asesinato está relacionado con la intromisión de la delincuencia en la agrupación sindical.
Aceptó que el sindicato se ha involucrado en temas delictivos, pero afirmó que “la mayoría de los integrantes es gente de bien”, agregó.
Rehusó responder si fue amenazado o presionado por la delincuencia organizada para tomar control del sindicato.
Justificó que, durante su gestión al frente del gremio, se enfocó en asegurar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Argumentó que, en términos de inseguridad, no solo están en riesgo los sindicatos, sino toda la sociedad.
Negó la versión sobre su posible solicitud de licencia para dejar la diputación y volver a dirigir el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Recordó que la única licencia que ha solicitado es como secretario general del gremio para ocupar la curul.
En una entrevista anterior se deslindó del homicidio y dijo que corresponde a la directiva sindical realizar lo conducente para nombrar a un nuevo secretario general interino.
El tema compete al Pt
El tema del asesinato del exasesor del diputado Rubén Carrillo, políticamente, compete al Partido del Trabajo (Pt) y no a la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que también integra el Verde Ecologista de México (Pvem), aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanen Cervantes.
En cuanto al aspecto legal, puntualizó, es la Fge a la que corresponde la investigación. Resaltó que la coalición no analizará intervenir hasta que haya una resolución ministerial o judicial que confirme algún involucramiento.
Confirmó que, por el momento, Carrillo Buenfil no ha manifestado su intención de solicitar licencia a la legislatura.
Asignar concesiones retiradas a taxistas
El diputado y presidente de la Comisión de Movilidad de la XVIII Legislatura, Alberto Batun Chulim, señaló que iniciará trabajos para una propuesta de reforma que establezca candados en la entrega de concesiones, con el objetivo de evitar que caigan en manos deshonestas o de personas que puedan tener algún vínculo criminal.
Dentro de esta iniciativa estarán contemplados apartados para especificar a quién corresponderá, qué se hará y la forma en que se asignarán las concesiones retiradas a taxistas sentenciados por cometer delitos, por relación con algún grupo criminal, o por hacer mal uso de ellas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fge, hasta el momento, cuatro taxistas han sido detenidos recientemente por su presunta relación con dos homicidios.
Salomón “N”, secretario general interino del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y Óscar “N” están relacionados con la muerte de José Luis Corral Morales, quien fue privado de su libertad el pasado 25 de octubre y cuyo cuerpo apareció el 30 del mismo mes.
Por otra parte, Jonathan Emmanuel “N” y Juan Manuel “N” fueron acusados del asesinato de dos hermanos taxistas el pasado 11 de septiembre, quienes fueron torturados en un área habilitada dentro de las instalaciones del gremio.
Los cuatro taxistas ya fueron vinculados a proceso por los delitos imputados, y las investigaciones continúan.