CHETUMAL, QR.-De acuerdo con Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, el número de suicidios en el estado va en aumento, tan solo en los primeros cinco meses del año se registraron más de 60 casos.
Algunos de los factores que lleva a las personas a quitarse la vida están relacionados con la pandemia y la crisis económica derivada de ella, esto ha prendido los focos de alerta.
También te puede interesar: Continúa jornada de vacunación para adultos de 50 a 59 años en Cancún
La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del 2021 se han registrado en Quintana Roo:
- Más de 60 suicidios
- Representa el 42 por ciento de los casos del 2020
- 142 muertes auto-infligidas se registraron en el 2020
- La mayoría por la vía del ahorcamiento.
En el sur del estado ya suman 22 casos, que representan el 36 por ciento de los suicidios a la fecha en Quintana Roo.
Los factores principales por los que la gente se quita la vida son:
- Problemas económicos
- Problemas Familiares
- Problemas sentimentales
- Pérdida de autoestima
- Perdida de empleo
- Estabilidad emocional
- Depresión.
El Colegio de Psicólogos de Quintana Roo considera que es necesario establecer programas efectivos para la atención de los suicidios, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que por cada persona que se suicida, al menos 20 lo intentan.
El suicidio, no tiene una condición social, económica, religiosa o de edad, sino es una cuestión relacionada con la salud mental de las personas. Es una manera de “enfrentar” sus problemas.
Apenas el pasado jueves se registraron dos suicidios en Chetumal. Se trató de una mujer de 36 y un hombre de 67 años de edad.
También, el 15 de mayo, una mujer se quitó la vida por la vía del ahorcamiento en la capital del estado. Previamente, había comentado en reiteradas ocasiones que ya no soportaba la crisis económica de la ciudad.