CHETUMAL, QR.- Quintana Roo ocupa la posición número 12 con mayor sobrepoblación de reos a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).
Los datos provienen del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que elabora el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, correspondiente a diciembre del 2022 y publicado el 31 de enero del presente año.
También te puede interesar: Reos de cárceles de Quintana Roo… ¡con maestría y doctorado!
El estado cerró el último mes del 2022 con tres mil 701 Personas Privadas de su Libertad (PPL), en los cuatro penales de la entidad:
- Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal
- Cereso de Benito Juárez
- Cereso de Cozumel
- Centro de Retención Municipal de Solidaridad
En noviembre la población carcelaria cerró con tres mil 707 internos; en diciembre ingresaron 228 reos y 234 salieron.
Quintana Roo cuenta con dos mil 695 espacios en sus cuatro centros penitenciarios, sin embargo, hay mil seis reclusos más.
El excedente de internos en Quintana Roo representa un 37.33 por ciento.
Con estas cifras el estado se posiciona en el lugar número 12 entre las 32 entidades del país y los 14 penales federales, cuyos internos se contabilizan aparte, es decir, es el lugar 12 de 46.
Sólo 37.5 de reos, con sentencia
Hasta diciembre del 2022 solo mil 389 personas ya contaban con una sentencia, esto equivale a 37.5 por ciento, mientras que la mayoría, dos mil 312, no tiene definida su situación jurídica y sus procesos penales siguen vigente. Este número de población penitenciaria equivale al 62.42
El 27 de enero fueron trasladados a centros penitenciarios federales, un total de 197 reclusos. El objetivo de acuerdo con las autoridades es la despresurización de las cárceles.
Será hasta el próximo reporte de la SSYPC que se dé a conocer qué tanto redujo la sobrepoblación en Quintana Roo, ya que además de los traslados se toman en cuenta las personas que recobran su libertad y los nuevos ingresos.
De noviembre a enero solo se redujo en seis personas el número total de internos en las cárceles de la entidad, pues de tres mil 707 pasó a tres mil 701.