Plan de Regreso a Clases Seguro, excluyente y no funcional: SNTE

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CHETUMAL, QRoo.- El líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, consideró como unilateral y excluyente el Plan de Regreso a Clases Seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, pues al menos los profesores no fueron contemplados para este esquema que además anticipó no será funcional. 

La Secretaría de Gobierno publicó a través del Periódico Oficial el Plan de Regreso a Clases Seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, que servirá como eje rector para el reinicio de las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas en la entidad, en medio de la emergencia por Covid-19.

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Este plan fue publicado poco antes de que el Gobierno de México regresara a Quintana Roo al semáforo naranja; el sábado, el gobierno del estado fijó su postura, la cual es que sostendrá el semáforo amarillo, basado en criterios económicos sobre los de Salud.

Para Pérez Hernández, la SEQ que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, está actuando sola y no ha tomado en cuenta a quienes serán los responsables de los estudiantes en las escuelas: los docentes. 

Consideró que este plan no es funcional al señalar que: “la Secretaría de Educación no pudo siquiera reactivar sus propias oficinas de Chetumal y Cancún, no pudieron implementar los protocolos sanitarios adecuados: gel antibacterial, cubrebocas y demás medidas sanitarias, hubo contagios de trabajadores qué nos hace pensar que no podrán con todas las escuelas del estado”.

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Dijo no entender cómo se podrá organizar la cantidad de alumnos que quieren poner por grupo, implementar diferentes horarios y turnos; no hay las condiciones. 

Reiteró que los docentes no fueron consultados para aportar alguna sugerencia u opinión sobre un posible regreso a clases presenciales.

El líder de la Sección 25 del SNTE, consideró que para la titular de la SEQ, “los maestros no existimos, mientras más lejos mejor, creo que no está informando bien al gobernador (Carlos Joaquín González) porque hasta él ya la está apoyando, no le ha puesto un hasta aquí”. 

Las decisiones de escritorio no son lo más recomendable en estos casos, dijo, pues además ni siquiera se tiene conocimiento si los padres también fueron incluidos, pues al final son los niños los que correrán el riesgo. 

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Agregó que Vásquez Jiménez está hablando de regresar a clases, cuando el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, cuyo estado está en semáforo verde, rechazó el retorno a las actividades presenciales en los planteles educativos, pues no hay garantía de seguridad para los estudiantes, aún con los protocolos sanitarios.

Dicho plan fue entregado a la Secretaría de Gobierno desde el pasado 28 de agosto, sin embargo fue publicado el 24 de septiembre de 2020. 

El plan tiene como objetivo un retorno “seguro” a las aulas y contempla temas generales, aunque no aterriza en acciones operativas y tampoco considera el presupuesto para llevarlo a la práctica, tomando en cuenta que, además de adecuaciones en los planteles educativos, se requerirá de insumos, incluso de recursos económicos adicionales para la nómina de los docentes, pues se hace referencia a diferentes turnos y grupos limitados de estudiantes en los salones de clase. 

Los dos ejes fundamentales del plan son el sanitario y el educativo, que contempla cinco factores “críticos” para un regreso seguro a clase: 

  1. Semáforo de Riesgo Epidemiológico
  2. Sana Distancia
  3. Higiene y Salubridad
  4. Gestión Educativa y Pedagógica 
  5. Participación Corresponsable

De acuerdo a este esquema, cada centro educativo deberá contar con su propia planeación e instrumentación, así como monitoreo y evaluación. 

También cada uno de los salones, en educación básica, de acuerdo al plan albergará a un máximo de 10 estudiantes de preescolar y primaria “baja”, mientras que en primaria “alta” y secundaria el cupo será de 12 alumnos por aula. Será cada plantel educativo el que organizará los horarios y la cantidad de grupos, respetando el número que se señala. 

El papel de los padres de familia será de apoyo para verificar que sus hijos vayan con la protección adecuada a las escuelas y ayudar en las actividades encaminadas a evitar contagios en los planteles educativos. 

Se deja a los profesores y a las propias escuelas los criterios de evaluación y del diagnóstico de aprendizaje, basado en los resultados de los exámenes que los estudiantes presenten, además de un seguimiento en la adquisición de conocimientos. 

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El plan es un esquema general de lo que se pretende, no contempla una fecha para el regreso a clases presenciales, aunque se señala que será paulatino.

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