CHETUMAL, QR.- Para el colectivo Queertanaroo, la procuración de justicia es lenta para los integrantes de la diversidad sexual, pues un 75 por ciento de las denuncias interpuestas ante a Fiscalía General del Estado (FGE) no han sido desahogado.
Alonso Salazar, coordinador del colectivo, señaló que al interponer las denuncias también son objeto de revictimización por parte de las autoridades ministeriales.
También te puede interesar: Buscan realizar Parlamento de la Diversidad Sexual
De acuerdo con este grupo de la diversidad sexual, se han interpuesto al menos 60 denuncias por diversos delitos en contra de la comunidad Lgbtttiq+, sin embargo, sólo han sido resueltas o desahogadas 15 carpetas de investigación.
El seguimiento se vuelve “cansado” para las víctimas, que en muchas ocasiones padecen de revictimización al igual que mujeres cuando interponen su querella por temas de género.
El maltrato adicional del que sufren por parte de las autoridades provoca en ocasiones que algunos desistan de continuar con los procesos.
Consideró que los ministerios públicos y el personal de la FGE debe recibir capacitación relacionado con la atención de denuncias de género, pero también de la diversidad sexual.
Sin pasar por alto de una mayor preparación para la integración de carpetas de investigación de casos de la comunidad Lgbtttiq+.
Los estigmas de atención por preferencia sexual deben desaparecer de las oficinas públicas, en especial de los que atienden denuncias de la diversidad sexual, esto, aseguró, se puede lograr con el establecimiento de políticas públicas enfocadas al tema en cuestión.
Piden resolver sus denuncias
Aunque el establecimiento de una fiscalía especializada en atención a delitos en contra de la diversidad sexual ha sido una solicitud permanente de sus integrantes, sobre todo por los crímenes de odio, hasta el momento no se ha considerado en la estructura de la FGE.
Pese a que de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo por lo menos 96 mil 501 personas mayores de 13 años se consideran integrantes de la diversidad sexual.
Del total, el 50 por ciento se considera bisexual; el 20 por ciento, gay; 15 por ciento, lesbiana; 10 por ciento transexual y el resto otro subgrupo.