CHETUMAL, QR.- Aunque será la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) la que determine el color de semáforo por Covid-19 el día de la jornada electoral, no se puede descartar ningún escenario. El rojo ocasionará abstencionismo.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, consideró que de no haber un cambio favorable con respecto a los contagios por Covid-19, la gente votará en semáforo rojo.
También te puede interesar: Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja
Aclaró que por el momento no se pueden adelantar vísperas y se tendrá que esperar el ritmo de contagios de las próximas semanas.
El semáforo epidemiológico en rojo o las mismas situaciones actuales de la emergencia sanitaria generarán abstencionismo, pues la pandemia es uno de los factores que se agregan para que los ciudadanos definan si van o no a votar.
En este año se trata de una elección intermedia, al igual que lo fue el 2018, año en el cual el porcentaje de votación apenas alcanzó el 25 por ciento.
De ahí que se tenga un parámetro para observar el comportamiento que se dará el próximo 6 de junio.
El Ieqroo realiza acciones para que la gente acuda a depositar su voto con la mayor seguridad posible. Hay protocolos sanitarios que se prevén implementar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.
En la elección concurrente del 2021 en Quintana Roo se elegirán a los miembros de los 11 ayuntamientos y a cuatro diputados federales de los distritos uninominales.
El gobernador Carlos Joaquín anunció que el estado va en camino de decretarse el semáforo rojo de no registrase cambios positivos con respecto a los contagios.
Ello implicaría medidas sanitarias más estrictas, que provocará otra vez cierres de negocios y restricción de movilidad. El municipio con mayor riesgo es Benito Juárez.
Carrillo Medina convocó a la población a respetar los protocolos sanitarios, para evitar mayores contagios y proteger su salud, así como para acudir a sufragar con mayor seguridad el próximo 6 de junio.
No se prevé ampliación de horarios el día de la jornada electoral, se respetará lo que ha establecido hasta el momento el INE, es decir, de 08:00 a 18:00 horas.