CHETUMAL, QR.- El diputado Ricardo Velazco Rodríguez consideró necesario replantear las estrategias de combate a la delincuencia, luego del asesinato del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista.
Desde su punto de vista, el también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos señaló que la ola de violencia en el estado ha aumentado de manera considerable, lo cual se agrava con el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tulum y, posteriormente, con el asesinato de Rodríguez Bautista.
También te puede interesar:Captura Fiscalía de Quintana Roo a presunto pornógrafo infantil internacional
Mencionó que se debe analizar la efectividad en la toma de decisiones de las autoridades competentes.
Argumentó que no se trata de una falla, sino de un proceso de deterioro que data de varios sexenios, en el cual Cancún, Tulum y todo Quintana Roo pasaron de ser una zona de tránsito de drogas a convertirse en un mercado de consumo.
Aseguró que la disputa entre los cárteles impacta en los órganos judiciales y de seguridad, aunque comentó que debe replantearse como un tema federal.
A nivel local, apuntó, es necesario rediseñar las estrategias de seguridad de acuerdo con los resultados obtenidos, pero lo ocurrido en Tulum y el aumento de los índices delictivos obligan a ello.
Indicó que las autoridades deben contar con diagnósticos más precisos para implementar acciones más efectivas.
Sin solución inmediata para seguridad
Resaltó que no hay una solución inmediata para establecer las mejores estrategias, pero es necesario analizar si el requerimiento es contar con una policía más profesionalizada, mayor presencia de fuerzas federales, más recursos humanos o mejor equipamiento.
Señaló que ha mejorado la percepción ciudadana sobre el tema de seguridad, incluso en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, eventos de gran impacto ocasionan retrocesos en la forma en que la población percibe la inseguridad.
“Más que avances en seguridad, creo que se han hecho esfuerzos por corregir lo que tenemos como una tarea inmediata para reducir los índices delictivos”, agregó.
Al ser la seguridad un compromiso de campaña de la Cuarta Transformación, aseguró que no solo este rubro puede tener un costo electoral, aunque consideró que la situación deberá discutirse en su momento, pues existe conciencia de que todo puede sumar o restar.
Enfatizó que, como Comisión de Seguridad Ciudadana, mantienen contacto constante con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, por lo que no consideró necesario llamarlo a comparecer sobre la situación que guarda el estado en esta materia.
Reiteró que en Quintana Roo deben reforzarse medidas y acciones más eficaces por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El pasado viernes por la noche, Rodríguez Bautista sufrió un atentado en el que perdió la vida. Su escolta resultó herido y un presunto responsable fue abatido. El 16 de marzo, las instalaciones de la FGE en Tulum fueron rafagueadas. En ninguno de los casos hubo detenidos.

