CHETUMAL, QR.- Los municipios de Quintana Roo podrán acceder a una bolsa cercana a los 200 millones de pesos para seguridad pública, a través de proyectos, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Adrián Martínez Ortega.
Dijo que presupuesto fue gracias al incremento de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para el ejercicio fiscal 2023.
También te puede interesar: Exhiben el desastre que dejo Carlos Joaquín en seguridad pública
Estos recursos pueden ser destinados para conceptos como pago de nómina y pago de obligaciones financieras o programas institucionales, pero para ello tienen que presentar sus proyectos respectivos.
Los recursos de acuerdo con el Fortamun se entregan a los municipios, en proporción al número de habitantes de cada demarcación.
Martínez Ortega señaló que la estimación de recursos que se recibirá es de aproximadamente 200 millones de pesos, vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Los ayuntamientos tendrán que ir a la Ciudad de México a presentar sus proyectos y gestionar los recursos de forma directa.
“Hay recursos, solo hay que trabajarlos, tienen que meter proyectos e ir a buscarlos para poder aterrizarlos”, explicó el titular del Sesesp.
De resultar beneficiados, la normatividad establece que la distribuidos será entre febrero y marzo de 2023.
Apuntalar la seguridad pública
El funcionario estatal resaltó que en lo que resta del 2022, habrá un intenso trabajo de oficina y de gabinete para la integración de los proyectos, que permitan acceder a estos recursos que son necesarios para apuntalar el rubro de la seguridad pública.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia federal que autoriza, con el aval del Sesesp.
Adicional a estos recursos se prevé también 19 millones de pesos más, por lo que los ayuntamientos tienen la oportunidad de acceder a ello, independientemente de sus presupuestos anuales que ordinariamente les corresponden.