martes, enero 6, 2026

Escasez de agua afecta operaciones del Hospital General en Cancún

Hospital General Jesús Kumate enfrenta falta de agua purificada y obliga a personal a comprarla para consumo diario.

Autoridades municipales encabezan corte de la Rosca de Reyes en Kantunilkín

Josué Nivardo Mena encabezó el corte de la Rosca de Reyes en Kantunilkín, destacando unidad y convivencia familiar.

El pasaporte y el temido aumento de la visa: ¿Viajar en 2026 será mucho más caro?

Conoce los costos actualizados del pasaporte mexicano en 2026 y la tarifa base de la visa americana ($185 USD). Analizamos la "Visa Integrity Fee" de $250 USD que podría elevar el costo total a $435 USD.

Refuerzan seguridad con centros C2 en municipios vulnerables del estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.-  El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Adrián Martínez Ortega, anunció que los Centros de Comando y Cómputo (C2) ya están operando en los municipios con menor presupuesto de Quintana Roo. La bolsa presupuestal federal para este año asciende a 256 millones de pesos.

El funcionario señaló que, para 2025, los recursos federales aprobados para el estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) ascienden a 239 millones de pesos. Además, hay 17 millones 800 mil pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).

También te puede interesar: Destaca Caribe Mexicano con 30% del pabellón de México en Fitur

Estos recursos se aplicarán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Martínez Ortega informó que los C2 se instalaron con recursos federales del ejercicio fiscal 2024 y ya están en operación.

Estos edificios cuentan con tecnología y equipamiento que funcionan mediante puntos de monitoreo, complementados con torres de vigilancia y cámaras de circuito cerrado. El objetivo es reforzar las estrategias de vigilancia y combate a la delincuencia. La inversión fue de aproximadamente 20 millones de pesos.

Aumenta monitoreo de seguridad con los C2

Agregó que se establecieron cuatro puntos de monitoreo en Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y siete en Bacalar.

El C2 de Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado en 2024. En los otros municipios se realizaron actos protocolarios, pero ya están en funcionamiento para beneficiar a sus habitantes. El personal encargado fue capacitado previamente.

A pesar de estas acciones, reconoció que persiste una percepción ciudadana de inseguridad, aunque aseguró que se está trabajando en fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos.

“Había municipios que no contaban con uniformes ni equipamiento digno. Incluso algunos adquirían sus propios uniformes, situación que ya se corrigió”, afirmó.

Martínez Ortega destacó que la Sesesp trabaja de manera coordinada para proporcionar insumos y capacitación que mejoren el desempeño de las corporaciones en beneficio de la sociedad.

“Tienen uniformes nuevos, botas, chalecos, cascos y molduras, y próximamente se les entregará otro lote de equipo para complementar lo recibido el año pasado”, adelantó.

En 2024 también se dotó a los cuerpos policíacos de vehículos destinados principalmente a labores de proximidad social, así como unidades menores para que puedan desempeñarse como primeros respondientes.

En cuanto a la presunta falta de dotación de combustible, mencionó que este tema debe ser atendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que la Sesesp solo administra los fondos federales.

El presupuesto asignado para este año se redujo en comparación con el anterior, cuando la bolsa fue de 324 millones de pesos: 288 millones provenientes del Fasp y 36 millones del Fofisp.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.