CHETUMAL, QR.-  El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Adrián Martínez Ortega, anunció que los Centros de Comando y Cómputo (C2) ya están operando en los municipios con menor presupuesto de Quintana Roo. La bolsa presupuestal federal para este año asciende a 256 millones de pesos.

El funcionario señaló que, para 2025, los recursos federales aprobados para el estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) ascienden a 239 millones de pesos. Además, hay 17 millones 800 mil pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).

También te puede interesar: Destaca Caribe Mexicano con 30% del pabellón de México en Fitur

Estos recursos se aplicarán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Martínez Ortega informó que los C2 se instalaron con recursos federales del ejercicio fiscal 2024 y ya están en operación.

Estos edificios cuentan con tecnología y equipamiento que funcionan mediante puntos de monitoreo, complementados con torres de vigilancia y cámaras de circuito cerrado. El objetivo es reforzar las estrategias de vigilancia y combate a la delincuencia. La inversión fue de aproximadamente 20 millones de pesos.

Aumenta monitoreo de seguridad con los C2

Agregó que se establecieron cuatro puntos de monitoreo en Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y siete en Bacalar.

El C2 de Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado en 2024. En los otros municipios se realizaron actos protocolarios, pero ya están en funcionamiento para beneficiar a sus habitantes. El personal encargado fue capacitado previamente.

A pesar de estas acciones, reconoció que persiste una percepción ciudadana de inseguridad, aunque aseguró que se está trabajando en fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos.

“Había municipios que no contaban con uniformes ni equipamiento digno. Incluso algunos adquirían sus propios uniformes, situación que ya se corrigió”, afirmó.

Martínez Ortega destacó que la Sesesp trabaja de manera coordinada para proporcionar insumos y capacitación que mejoren el desempeño de las corporaciones en beneficio de la sociedad.

“Tienen uniformes nuevos, botas, chalecos, cascos y molduras, y próximamente se les entregará otro lote de equipo para complementar lo recibido el año pasado”, adelantó.

En 2024 también se dotó a los cuerpos policíacos de vehículos destinados principalmente a labores de proximidad social, así como unidades menores para que puedan desempeñarse como primeros respondientes.

En cuanto a la presunta falta de dotación de combustible, mencionó que este tema debe ser atendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que la Sesesp solo administra los fondos federales.

El presupuesto asignado para este año se redujo en comparación con el anterior, cuando la bolsa fue de 324 millones de pesos: 288 millones provenientes del Fasp y 36 millones del Fofisp.

Banner Google News


WhatsApp