CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para elaborar un suero contra el Covid-19.

El plasma equino ha probado ser efectivo al disminuir 40% la mortalidad en pacientes que reciben el tratamiento.

También te puede interesar: Estos son los datos que no conocías del Himno a Quintana Roo

En este proyecto colaboran:

  • Birmex
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos, que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Especialistas de la UNAM y de Birmex aclaran que este suero equino no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario y, por lo tanto, tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

Donación de caballos

Los caballos entregados por la Sedena se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.

La donación se realizó luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción de ese plasma que funciona también como suero antialacránico y antiviperino.

También te interesa: Permiten a turistas bañarse en laguna de Bacalar, pese a mal estado

Los caballos Santa Gertrudis son una raza autóctona registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló tras varias generaciones de mezclas entre equinos, siendo esta última el tipo de animal con sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios