CHETUMAL, QR.- Quintana Roo alcanzó los 101 secuestros en la era de la Cuarta Transformación, de acuerdo con datos de la asociación civil Alto al Secuestro.
Así lo establece el Reporte Nacional de Secuestro publicado por la asociación, correspondiente a febrero de 2025.
También te puede interesar:Carretera Chetumal-Escárcega, bloqueada otra vez
En el segundo mes del año, Quintana Roo registró dos casos de este delito, con lo que acumuló un total de cinco en lo que va de 2025.
Según las estadísticas, la entidad no figura entre los primeros lugares ni por número de casos ni por tasa por cada 100 mil habitantes en el primer bimestre del año.

En febrero, el primer lugar por número de casos fue Sinaloa, con 55; seguido de Veracruz, con 13; y Chihuahua, con 12.
En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, los primeros lugares fueron: Sinaloa, con 1.817; Chihuahua, con 0.321; y Sonora, con 0.204.
Aunque no figura entre las entidades con mayor incidencia reciente, Quintana Roo ya suma, en lo que va del gobierno de Mara Lezama Espinosa (octubre de 2022 a febrero de 2025), un total de 101 secuestros.
De octubre a diciembre de 2022, el estado registró ocho casos; en 2023, contabilizó 33; en 2024, concluyó con 55 secuestros; y, de enero a febrero de 2025, sumó cinco más.
No hay secuestros
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no reporta secuestros en lo que va de 2025, ya que su base de datos solo considera las denuncias registradas ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Las estadísticas de Alto al Secuestro se elaboran con información de las fiscalías generales de los estados, la Fiscalía General de la República (FGR) y medios de comunicación.
A nivel nacional, el número de secuestros en febrero fue de 154: 109 reportes provinieron de medios de comunicación, 41 de fiscalías estatales y cuatro de la FGR.
En el país, 12 estados registraron una disminución en los casos, nueve mantuvieron las cifras y en 11 aumentó la incidencia.
En el comparativo de los primeros cinco meses de cada administración federal, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presenta la mayor cantidad de secuestros, con mil 26; durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 905; mientras que, en el de Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 987 casos.

