CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro, Quintana Roo se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en número de secuestros, solamente por debajo de Sinaloa.
Los datos derivan del Reporte Nacional del Secuestro 2025, correspondiente al mes de octubre y publicado el pasado 20 de noviembre.
También te puede interesar: Quintana Roo con ambiente caluroso y chubascos mientras el norte enfrenta tormenta invernal
El informe establece que, en el décimo mes del año, Quintana Roo registró 11 secuestros, la cifra más alta del año.
El número de casos coloca a la entidad en segundo lugar nacional. En primer sitio está Sinaloa, con 25, y en tercer lugar Chihuahua y Sonora, con 10 cada uno.
Pese a las cifras de la asociación civil, la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad sigue reportando cero secuestros en Quintana Roo en 2025, dato que coincide con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se nutre de información del propio órgano autónomo estatal.
Alto al Secuestro utiliza estadísticas de la FGE y, además, alimenta su base de datos con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de medios de comunicación.
Cifras de secuestros del 2025 por mes, según la asociación civil:
- Enero: 3
- Febrero: 2
- Marzo: 4
- Abril: 7
- Mayo: 6
- Junio: 2
- Julio: 2
- Agosto: 3
- Septiembre: 5
- Octubre: 11
Con los 11 casos reportados en octubre, los secuestros en Quintana Roo sumaron 45 en lo que va del año y 141 durante el periodo de la Cuarta Transformación en el estado.

Datos por año en la entidad:
- Octubre a diciembre de 2022: 8
- 2023: 33
- 2024: 55
- Enero a octubre de 2025: 45
Quintana Roo pertenece al grupo de estados en donde el número de secuestros aumentó. En 12 entidades las cifras disminuyeron y en nueve se mantuvieron igual, señala la asociación civil.
A nivel nacional, durante el mes de octubre se registraron 136 secuestros, de los cuales 92 fueron reportados por medios de comunicación, 38 por fiscalías estatales y seis por la Fiscalía General de la República (FGR).
En el comparativo de los primeros 13 meses de las tres últimas administraciones federales, el número de casos es:
- Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 – diciembre 2013): 2,749
- Claudia Sheinbaum Pardo (octubre 2024 – octubre 2025): 2,202
- Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018 – diciembre 2019): 2,081

