CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de de la caída del PIB turístico a nivel nacional, autoridades federales no han intervenido para apoyar al sector. Así lo ve, al menos, el periodista Carlos Velázquez en su columna en Dinero en Imagen.

En días recientes, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), reportó que el PIB turístico cayó 28.4% en 2020, tres veces más que el PIB general que fue de 8.5%.

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El sector turístico informó a través de un comunicado, pérdidas de entre 640 a 840 mil fuentes de empleo. Además de la desaparición de miles de empresas turísticas.

Velázquez señala, que Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió al Poder Legislativo retomar sus 15 propuestas para salvar al sector; sin embargo, ninguna ha sido considerada.

También, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, detalló que el turismo disminuyó sus transacciones en 75%, lo que significó pérdidas por más de 137 mil millones de pesos.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, añadió su postura respecto al tema y sugirió reposicionar la imagen de México como destino seguro en el exterior.

El periodista, menciona en su columna, que el Gobierno Federal no “meterá las manos” al rescate del sector turístico hasta que exista una nueva administración.

Ineficiencia de Torruco

Además, destaca la ineficacia de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, quien se ha visto ausente para enfrentar la crisis pandémica. Recientemente ha viajado a España, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Recordó, que en una ocasión, empresarios del Hotel Riu buscaron al secretario en la Cumbre del WTTC de Cancún para pedirle soluciones al problema en que se metieron con su propiedad en Nizuc; sin embargo, Torruco Marqués no les dio ninguna.

Sector turístico emprende acciones

Ante esta situación, empresarios turísticos medianos y grandes han optado por invertir en mercadotecnia para promoverse en sus principales mercados, con lo que buscan aminorar la crisis.

Destinos de sol y playa se están recuperando más rápido frente a los destinos urbanos o del interior del país; asimetría que ha derivado en necesidades muy diferentes en el sector turístico.

Para Carlos Velázquez, el panorama no es tan trágico como aparenta, pues:

  • Desarrolladores turístico-inmobiliarios de Los Cabos “viven un boom… sus ventas hoy están arriba de 2019”.
  • Hoteleros de Los Cabos, Cancún, Mazatlán y Riviera Maya, dicen que le darán la vuelta a la historia del Covid-19 en el segundo semestre del año.

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