KANTUNILKÍN, QR.- El robo de lanchas mantiene en alerta a los prestadores de servicios turísticos de la isla de Holbox, luego de que se reportara la sustracción de dos embarcaciones en menos de una semana.
Juan Manuel Rico Santana, integrante de la cooperativa Pulperos del Caribe, denunció que la madrugada de este sábado se registró un nuevo robo de lanchas, cuando una embarcación fue sustraída y posteriormente encontrada en la laguna Yalahau sin motor.
También te puede interesar: Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales 2025
El prestador de servicios explicó que la semana pasada ocurrió otro robo de lanchas con la embarcación Alejandro JR, equipada con un motor de 50 PH, la cual también fue localizada sin el equipo. Ante esta situación, pidió a las autoridades intensificar los recorridos en el muelle, donde permanecen aseguradas las unidades.
Rico Santana detalló que, tras el más reciente robo de lanchas, los pescadores de la zona organizaron una búsqueda por su cuenta y pidieron el apoyo de la comunidad para reportar cualquier información al número 984 157 58 37. Finalmente, la embarcación fue localizada en la zona de Punta Caracol, nuevamente sin motor.

Piden apoyo a las autoridades por robo de lanchas
Los afectados desconocen la hora exacta en que ocurren los robos y solicitaron mayor vigilancia por parte de la policía y la Secretaría de Marina para evitar nuevos incidentes. Señalaron que estos hechos agravan la situación económica del sector, ya afectado por la baja ocupación turística de fin de año.
El representante de los trabajadores del mar advirtió que la inseguridad en la isla ha ido en aumento y recordó que, en años anteriores, los habitantes tomaron medidas comunitarias ante los delitos. No descartó que pueda repetirse una reacción similar si continúan los casos de robo de lanchas en Holbox.

