CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Panamá le negó a México su autorización para llevar ante la justicia federal al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por el delito de delincuencia organizada, que tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño comunicó a la Cancillería mexicana de su negativa en una nota diplomática enviada el 15 de marzo.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre los tres estados que siguen en semáforo naranja

Señaló que se incumple con el requisito de acompañar su solicitud con documentos como la orden de aprehensión por el nuevo ilícito que le imputan.

En particular, el país centroamericano refiere que la petición no cumple con el artículo XVII del Tratado de Extradición entre ambas naciones, el cual prevé la presentación de la documentación citada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó desde el 8 de mayo del 2020 el consentimiento de Panamá para poder procesar en México a Borge por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Debido a que durante la pandemia el trámite quedó congelado, el pasado 26 de febrero la Cancillería envió un recordatorio a las autoridades panameñas para conocer el estado actual de su solicitud. A esta última vino la respuesta antes citada.

Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y el 4 de enero de 2018 fue extraditado, pero sólo con la autorización para que fuera procesado y juzgado en México por cuatro causas penales distintas, una federal y tres del fuero común.

Fiscalía de Quintana Roo, imputó delito a Borge

En febrero de 2020, el gobierno de México sumó un quinto delito a la lista de agravios que se le imputan al ex gobernador: el de delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República, contaba con una orden de presentación, pero requería de la autorización del gobierno de Panamá, en donde fue detenido, para ampliar los términos del convenio de extradición.

La Fiscalía General de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, la imputa:

  • Probable aprovechamiento ilícito del poder
  • Desempeño irregular de la Función Pública
  • Delito de peculado por la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior de su valor comercial
  • Delincuencia organizada

Con información del diario Reforma y El Universal

Google News

Déjanos tus comentarios