Rinde rector de la Uqroo informe en petit comité

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El primer informe de labores 2019 del rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena, sólo fue ante el Consejo Universitario; evitó darlo de forma abierta, ante la comunidad estudiantil, por un tema de ahorro de recursos.

La Uqroo convocó a una conferencia de prensa el viernes a las 13:00 horas en el campus. El rector llegó solo, aunque minutos antes habían ingresado al recinto educativo algunos directivos de la casa de estudios.

- Advertisement -

También te puede interesar: Impunidad y poder de los Legionarios de Cristo en el Caribe Mexicano

El ex secretario de gobierno inició la conferencia señalando que horas antes había presentado su informe de labores a puerta cerrada y solo ante los 29 integrantes del Consejo Universitario. Novedoso esquema, dijo, con la finalidad de generar un ahorro económico.

El último informe de su antecesor, Ángel Rivero Palomo, tuvo un costo de 650 mil pesos y en su rendición de cuentas, justificó solo 50 mil pesos que se utilizaron para comprar dispositivos USB, en donde se almacenó el documento del informe y que fueron distribuidos entre los estudiantes y académicos.

- Advertisement -

Al cuestionarle si este esquema no es más que un disfraz para no enfrentar a la comunidad estudiantil ante posibles reclamos, al igual que durante su polémico nombramiento, cuando cerró las puertas a estudiantes y docentes, negó que sea de esa manera pues en el Consejo Universitario hay representantes de los alumnos y del cuerpo académico.

Sin embargo se le reiteró la pregunta, en la cual se le hizo énfasis que representantes es una cosa y comunidad estudiantil es otra, a lo que respondió que para él los representantes son legales dentro del Consejo Universitario.

Con respeto a los datos de calidad de la Uqroo, informó que la máxima casa de estudios del estado se encuentra en el lugar 42 de las 50 principales universidades públicas de las 32 entidades federativas.

- Advertisement -

Entre los problemas que enfrenta, además del presupuesto, es la eficiencia terminal pues de cada 10 estudiantes que ingresan a la institución educativa solo dos egresan o se titulan, lo cual equivale a un 20 por ciento por generación. Ejemplo de ello es que de los mil 421 estudiantes de la generación 2014-2019, solo concluyeron sus estudios 330 alumnos. Entre las razones están las económicas ya que solo un 29 por ciento de los universitarios cuentan con una beca.

Pero además la demanda educativa del estado ha rebasado su capacidad, ya que para el ciclo escolar 2019-2020 se captaron tres mil 396 aspirantes en las cuatro unidades académicas (Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún), sin embargo solo el 45 por ciento fue aceptado, que equivale a mil 518 nuevos estudiantes.

Los problemas también abarcan violencia de docentes contra estudiantes, principalmente mujeres y en el Campus Chetumal, que además ha ido en crecimiento.

En 2015 se abrió una primera investigación por acoso sexual; en 2018 se registraron dos casos por hostigamiento; y en 2019 fueron dos por acoso sexual y dos por hostigamiento, todas -se informó- fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado. Además durante la conferencia se cuestionó sobre el caso de una estudiante de la Uqroo que fue de intercambio estudiantil a Perú en 2018 y que resultó, al parecer, violada por parte de un docente, sin embargo el rector señaló no contar con tal información.

La Uqroo tuvo para 2019 un presupuesto de 459 millones 210 mil 860 pesos, sin embargo para el 2020 tiene 449 millones 327 mil 342, una reducción aproximada de 10 millones de pesos. La oferta educativa se compone de 29 licenciaturas y 12 posgrados (nueve maestrías y tres doctorados), distribuidas en las cuatro unidades académicas que albergan a cinco mil 901 estudiantes.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Estos son los precios máximos del gas por municipio en Quintana Roo

Consulta el listado por municipio del precio máximo del gas LP que estará vigente del 1 al 7 de agosto. Revocarán permisos a gaseras abusivas

Checa las zonas y horarios para la recolección de la basura en Cancún

Para que saques tu basura de casa a tiempo, checa las zonas, días y horarios en los que pasan los camiones recolectores

¿Están listos chicos? Abre en la Riviera Maya primer resort Nickelodeon

Inicia operaciones el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, que ofrece en todas sus suites albercas infinitas con vista al mar.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: