CHETUMAL, QR.- A pesar que se han realizado al menos 98 operativos de revisión en las cárceles de Quintana Roo, en lo que va del 2023, siguen entrando objetos prohibidos. En esta ocasión fue en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde se incautó una red de internet y juegos de video.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se ejecutó una inspección sorpresa en la cárcel estatal y producto de ello se halló el equipo tecnológico.
También te puede interesar: Especial: Estos son los precios de la “canasta básica” del Cereso de Chetumal
El operativo se realizó a través de la subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, con el apoyo de elementos policiacos.
Las acciones se ejecutaron en diversos dormitorios del penal instalado en esta ciudad.
Lo asegurado fue:
- Un switch TP Link de ocho puertos funcional con cargador
- Un switch Lite Wave de cinco puertos.
- 280 metros de cable Par Trenzado no Blindado (UTP, por sus siglas en inglés)
- 9 tarjetas de estación inalámbricas (tres con carcaza y seis sin carcaza)
- Tres celulares funcionales
- Un Kinect de Xbox 360
- Dos cartuchos de juegos para Xbox 360
- Módem portátil 4G ZLT.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, se interpusieron las denuncias penales por los objetos prohibidos encontrados, ante de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los objetos también fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Van 98 operativos y no se habían encontrado red de internet
El pasado 6 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública presumió que por órdenes de su titular, Rubén Oyarvide Pedrero, se realizaron 98 operativos de revisión, en las primeras semanas del 2023, en las cuatro cárceles del estado:
- Cereso de Chetumal
- Cereso de Cancún
- Cereso de Cozumel
- Penal de Playa del Carmen
El objetivo fue tratar de acabar con las malas prácticas, corrupción y la introducción de objetos prohibidos a los penales.
Como resultado de los 98 operativos se incautaron 95 celulares, 84 objetos punzocortantes, tres decomisos de droga y 386 objetos diversos prohibidos.