CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a un reporte publicado por El Universal, la recuperación económica a niveles prepandemia en México será distinta para cada estado del país.
En principio, los estados que logren una pronta recuperación serán los dedicados a la manufactura y transporte, como Zacatecas, Sonora y Tabasco. Mientras que, otras entidades de vocación turística tendrán que “remar contracorriente” por más tiempo.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre los 3 estados con mayor alza de homicidios dolosos
Un análisis sobre la Situación Regional Sectorial México de BBVA Research, señala que sólo 28 de los 32 estados lograrán que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca este 2021.
En el caso de Quintana Roo y Baja California, entidades dependientes del turismo, se estima que su crecimiento, en el caso de la primera, sea de 8.6% y de la segunda, 9.2%; sin embargo, el alza seguirá por alrededor de 20% debajo de lo registrado en 2019.
Algunos especialistas señalan que Quintana Roo pude llevarle hasta 2027 o más, lograr las cifras obtenidas antes de la pandemia.
“La recuperación económica está prevista en términos de crecimiento, pero incluso a finales de 2021, el país y la mayoría de las entidades aún no habrán llegado a niveles previos a 2020. Muchos estados tampoco lo harán al finalizar 2022. La falta de una mejoría en los indicadores de inversión podría implicar una ralentización adicional del crecimiento estatal”, advierten los expertos.
De acuerdo con un análisis sobre economías regionales del Banco de México, el mayor impulso provendrá del mercado externo. Entidades ubicadas en el centro y norte del país, tendrán una recuperación económica más pronta comparadas con las del sur.
Lo anterior, debido a que concentran una proporción importante de su producción en la minería petrolera, la cual se caracteriza por su atonía, y en ciertas actividades terciarias, que, como el turismo, muestran una reactivación menos dinámica.
Actividades esenciales, claves para la recuperación
Las actividades que el gobierno federal definió como esenciales, también ayudaron a una pronta recuperación económica en algunos estados, sectores como:
- El agropecuario
- La construcción y subsectores manufactureros
- De transportes
Fueron definidos como prioritarios, lo que mitigó el freno de la actividad en las entidades cuya producción contiene una alta participación de los mismos.
Sumado a lo anterior, el semáforo epidemiológico también fue un factor para que industrias como el turismo quedaran rezagadas por casi un año y con niveles de recuperación muy lentos.
Los especialistas de BBVA estiman que, una vez más, el buen desempeño del sector agropecuario impulse parcialmente la recuperación de:
- Chihuahua
- Jalisco
- Michoacán
- Sonora.
Actualmente, Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja junto con Chihuahua y Tabasco, que en conjunto representan 7.4% del PIB Nacional, y que podrían llegar a semáforo rojo si no se toman las medidas correspondientes.